El MAS recomienda esperar cómputos oficiales para que opositores se declaren ganadores del balotaje

-Piden al Órgano Electoral mayor celeridad en los cómputos para evitar especulaciones y no declararse ganadores sin serlo de manera oficial.

El MAS recomienda aguardar los resultados oficiales de la segunda vuelta/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 12 abr 2021.- Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) recomendaron este lunes que opositores deben esperar los resultados del cómputo oficial de la segunda vuelta de las subnacionales para declararse ganadores.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aplaudió la participación de la población en los comicios subnacionales y recomendó aguardar a los resultados oficiales de los tribunales electorales departamentales, antes de declararse ganadores.

“Saludamos la participación de los hermanos y hermanas en los cuatro departamentos. Las elecciones son la expresión del pueblo. El que gana, gana de cualquier partido político. Todavía faltan para computar muchas actas. Cada tribunal dará datos oficiales”, expresó.

En ese sentido, el diputado del MAS, Renán Cabezas, se refirió particularmente al balotaje por la gobernación de La Paz y dijo que aún falta mucho por completar el conteo de votos. “Tenemos que esperar (los resultados oficiales). Falta mucho por completar”, agregó.

Cabezas, además, agregó que agrupaciones opositoras en estos comicios como el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Jallalla nacieron del MAS y son movimientos sociales de izquierda. Por lo tanto, en cierta forma, ganó el pensamiento revolucionario.

“Tenemos que tomar en cuenta que el MTS y Jallalla nacen del MAS, son movimientos de izquierda. Ha ganado nuestra concepción ideológica”, indicó el asambleísta.

Rodríguez también coincidió con Cabezas y señaló que “prácticamente, (se tuvo) una batalla entre masistas”.

El presidente de Senadores y el diputado Cabeza exhortaron a los tribunales electorales departamentales a acelerar el conteo. Rodríguez señaló que se irá viendo el desarrollo del conteo y Cabezas afirmó que las estadísticas actuales pueden revertirse o ratificarse.

El balotaje se llevó a cabo este domingo en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando. En estas elecciones no se cuenta con conteos rápidos, ni encuestas en boca de urna. Los electores deberán esperar hasta una semana para los datos oficiales y conocer a los ganadores de la votación. El TSE recomienda la página web, para dar seguimiento al conteo: https://computo.oep.org.bo.

IP/AT/MP

Send this to a friend