La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

En su día niños sesionaron en Diputados y Senadores y enfatizan que normas a su favor no se cumplen

-Pidieron apoyo para los niños que en este periodo de pandemia no pueden estudiar. Además, exigen respaldo a menores que sufren de violencia.

Sesión de los niños diputados en la Cámara Baja/ Foto: Prensa Diputados

Innovapress, 12 abr 2021.- Este 12 de abril se celebra el Día del Niño boliviano y en su homenaje sesionaron en ambas cámaras legislativas menores representantes de los nueve departamentos. En la oportunidad se estableció que varios de sus derechos no son cumplidos por las autoridades en función de Gobierno.

Desde muy temprano, muchos menores esperaban con ansias poder ocupar su respectivo curul en el Legislativo, de cuyo funcionamiento solo lo conocen solo por reportes de prensa.

La niña, Ruth Esther Machaca, presidió la sesión en la Cámara Alta y expresó su alegría por asumir esa función.

“Ha sido muy bonito estar ahí adentro (sala de sesiones), me ha gustado ser parte de la Cámara de Senadores, se ha aprobado la ley por los derechos de los niños”, dijo, a tiempo de manifestar su pedido de apoyo a los niños y niñas que no tienen posibilidades de estudiar.

Sesión de los niños senadores/ Foto: Prensa Senado

“Ojalá que puedan ayudar (los legisladores adultos) a todos los niños que no pueden estudiar, que no tienen mucha economía, que nos puedan ayudar a las clases por diferentes plataformas”, expresó.

Entre tanto, el pleno de niñas, niños y adolescentes de la Cámara de Diputados, aprobó dos normativas referidas a la educación y la lucha contra la violencia, además de una Resolución Camaral para profesores.

Se trata del proyecto de Ley N° 001/2020-2021, de “Fortalecimiento al Derecho a la Educación de las Niñas y Niños Bolivianos”; el proyecto de Declaración Camaral que condena la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, así como la pasividad, negligencia y demora de la atención a los casos de violencia por parte de autoridades competentes.

Además, se aprobó la Resolución Camaral que otorga el reconocimiento como “Educador en casa” a las y los profesores, quienes en tiempos de pandemia fueron dedicados a la enseñanza.

La directiva camaral de Diputados

“Con mucho cariño y respeto se les entregará un certificado de reconocimiento a las profesoras y a los profesores, porque en tiempos de pandemia ellos fueron buenos al habernos enseñado a aprender y corregir nuestra conducta”, dijo Diego Chipana, presidente de los niños, niñas y adolescentes diputados.

En la sesión, tras el juramento de la nueva directiva, el niño Chipana invitó a los pequeños diputados a que expongan sus necesidades e inquietudes, donde destacó la condena a la violencia en contra de los niños y niñas; la preocupación del proceso enseñanza, aprendizaje, la educación virtual y la dotación de soportes didácticos (teléfonos inteligentes).

Las presidencias de ambas cámaras legislativas afirmaron que tales propuestas de los niños serán consideradas y elevadas a efectivas normativas para su acatamiento en el ordenamiento jurídico y legal del país.

IP/MP

Send this to a friend