La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Pedro Castillo y Keiko Fujimori van a segunda vuelta en Perú

-O el dirigente del magisterio peruano o la hija del expresidente será el nuevo mandatario peruano el domingo 6 de junio.

Hubo mucha dispersión del voto en la república del Perú, los datos lo demuestran/ Foto: Internet

El Comercio

Innovapress, 12 abr 2021.- Así como adelantaron los resultados a boca de urna de las Elecciones Generales 2021, las cifras del conteo rápido de Ipsos Perú para América Televisión al 100% ratifican a Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, en el primer lugar tras la jornada de votación de este 11 de abril.

El docente que se hizo conocido durante una huelga magisterial del 2017 obtiene 18,1%. De esta forma, él pasaría a segunda vuelta junto a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtiene 14,5%.

Tras ellos se ubican los postulantes Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 12,2%; y Hernando de Soto, de Avanza País, con 10,7%.

A ellos les siguen Yonhy Lescano, de Acción Popular, con 9,8%; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 7,9%; Daniel Urresti, de Podemos Perú, con 5,9%; George Forsyth, de Victoria Nacional, con 5,6%; César Acuña, de Alianza para el Progreso, con 5,5%; Julio Guzmán, del Partido Morado, con 2,1%; Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano, con 1,9%; Daniel Salaverry, de Somos Perú, con 1,7%; Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano, con 1,5%; José Vega, de Unión por el Perú, con 0,8%; Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional, con 0,7%; Marco Arana, del Frente Amplio, con 0,4%; Rafael Santos, de Perú Patria Segura, con 0,4%; y Andrés Alcántara, de Democracia Directa, con 0,3%.

Pedro Castillo expresó la noche de este domingo su agradecimiento por la confianza que los electores depositaron en él en las urnas.

“Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos. Nos han dicho que politólogos, constitucionalistas y eruditos pueden conducir un país; han tenido el tiempo suficiente, tremendo espacio, décadas, lustros, y miren cómo dejan al país”, señaló desde Cajamarca.

Keiko Fujimori, a través de un video publicado en sus redes sociales, afirmó que toca esperar “los resultados oficiales” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “con tranquilidad y prudencia”.

También, en un mensaje dirigido a la militancia del partido naranja, refirió que su pase al balotaje “está en gran parte” en las manos de sus personeros. “Confiamos en su empeño y gran trabajo […] No es tiempo de celebrar, sino de cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Por favor esperemos tranquilos y no se expongan porque el virus nos está atacando de manera muy violenta”, subrayó.

Más temprano, exhortó al resto de postulantes a respetar los resultados y llamó a la búsqueda de consensos. La hija del condenado exmandatario Alberto Fujimori, quien accede a la segunda vuelta por tercera vez en los últimos 10 años, le envió un mensaje al economista Hernando de Soto (Avanza País), en el sentido de, sin importar cuál de los dos logre acceder al balotaje, deben trabajar en unidad.

“Quiero enviar mi saludo al señor Hernando de Soto. Hemos visto este primer resultado, habría un empate técnico y tenemos que esperar con prudencia el conteo rápido y el propio conteo oficial de la ONPE, pero creo que más allá de diferencias, también hay grandes coincidencias: la defensa de la Constitución y nuestro pensamiento de cuál es el modelo de país que queremos tener”, subrayó.

IP/MP

Send this to a friend