La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Al cumplirse un mes de la detención, el MAS reitera responsabilidad de Áñez por muertes en Senkata y Sacaba

-Opositores denuncian persecución política y anuncian movilizaciones para exigir que se respeten los derechos humanos de la expresidenta.

Jeanine Áñez en el ingreso a celdas de la FELCC en La Paz/ Foto: La Nación

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 13 abr 2021.- Al cumplirse un mes de la detención de la expresidenta Jeanine Añez, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo reiteró este martes que la exmandataria es responsable por las muertes en Senkata y Sacaba y debe permanecer en la cárcel hasta que la justicia dicte una sentencia definitiva.

“Lo único que busca nuestro Gobierno es cumplir con el clamor popular que pide justicia conforme a nuestras leyes. Como senadora no debió haber asumido (la presidencia). Se ha autoproclamado. Al margen de eso, (Áñez) ha cometido delitos en Senkata y Sacaba. Además, cometió tremendos actos de corrupción”, manifestó el asambleísta en entrevista con IPN.

Angulo destacó que la expresidenta deberá permanecer en la cárcel hasta que la justicia dicte una sentencia definitiva, de acuerdo a las leyes del país. “El Gobierno garantiza todos los derechos de la señora Jeanine Áñez (en prisión)”, agregó.

El diputado también mencionó que una comisión mixta, conformada por asambleístas del MAS y Comunidad Ciudadana (CC), realizará visitas a la expresidenta, para verificar sus condiciones de salud y la no vulneración de sus derechos humanos tal como esgrime la oposición.

Entre tanto, el diputado de CC Alejandro Reyes afirmó que su partido insistirá en que Áñez fue detenida ilegalmente y denunciará este hecho ante instancias internacionales, en coordinación con Creemos.

“Nosotros ya hemos denunciado varias veces que la detención de la expresidenta fue ilegal. El Gobierno está haciendo una persecución a los opositores y las exautoridades del gobierno de transición. Vamos a denunciar estos hechos ante la comunidad internacional”, indicó el diputado opositor.

Por su parte, el representante de las plataformas 21F, Guillermo Paz, anunció que la tarde de este martes, al cumplirse un mes de la detención de la expresidenta, las plataformas se manifestaron en la sede de Gobierno. “Es un mes de persecución política. Pedimos al Gobierno que se detenga la persecución política”, agregó.

Sobre ese anuncio, Angulo calificó como “injustificadas” a las movilizaciones en favor de Áñez. “Es infundada e injustificada las movilizaciones porque no se puede eximir la responsabilidad de Áñez. Están buscando protagonismo, quieren confundir a la población”, complementó.

La semana pasada, se oficializó la conformación de una delegación mixta de parlamentarios constituida por los diputados Juan José Jauregui, Gladys Quispe, del MAS, y Janira Román de CC. El propósito de estos asambleístas es visitar, cada 15 días, a la expresidenta Jeanine Áñez y verificar las condiciones en las que se encuentra. La primera visita se programó para este miércoles 14 de abril. Luego de cada visita, se emitirá un informe.

Jeanine Áñez guarda detención preventiva de seis meses desde el 13 de marzo luego el juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos dispuso su detención preventiva, acusada del supuesto delito de terrorismo, sedición y conspiración.

IP/AT/MP

Send this to a friend