La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Áñez reitera que es víctima de persecución, cumplió un mes de detención, hubo marcha de protesta

-Una comisión de derechos humanos la visitó este martes y constató, junto a Régimen Penitenciario, que no se vulneran sus derechos.

Varias personas repudiaron la detención de Áñez en inmediaciones del penal de Miraflores/ Foto: agencia APG

Innovapress, 13 abr 2021.- La expresidenta Jeanine Áñez en una carta abierta volvió a manifestar este martes, al cumplirse un mes de su detención en La Paz, que es víctima de persecución. Activistas de derechos humanos encararon una marcha de repudio.

“Hace un mes que estoy presa, en manos de la dictadura por un delito que no cometí y que nunca ocurrió, un mes en el que la dictadura ha demostrado se buen en la persecución política y muy mala en la vacunación contra el virus”, escribió Áñez en la misiva que dio lectura su hija Carolina Ribera tras la marcha de las plataformas y activistas.

Esa movilización que la presidió el Consejo Nacional de la Democracia (Conade) tuvo concentración en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y recorrió, en un reducido número, varias arterias de la sede de Gobierno y se apostó en inmediaciones del penal de Miraflores en el barrio del mismo nombre.

Áñez expresó, a través de sus líneas, que no se encuentra sola por lo que agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de líderes y expresidentes de diferentes partes del mundo que se solidarizan -indica- con ella.

“En este mes he aprendido algo, voy a resistir porque no estoy sola. Mucha gente, dentro y fuera de Bolivia ha entendido que esto no es sobre Jeanine Áñez, esto es sobre la libertad y la democracia y sobre Bolivia. Duele el abuso, duele la injusticia. Dios bendiga Bolivia”, escribió con puño y letra.

Entre tanto, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó en horas de la noche de la visita de una comisión de derechos humanos al interior del penal de lo que expresó que pudo constatar que a la ex mandataria nunca se le vulneraron sus derechos como persona y como exdignataria.

“Es importante informar a la población que la administración penitenciaria ha ido coordinando con instancias tutelares de derechos humanos, así lo hemos hecho y hemos brindado todas las condiciones para que se lo haga al interior de los centros penitenciarios”, acotó.

“Les hemos manifestado nuestro profundo respeto no solo de la señora Áñez, sino de todos los privados de libertad a nivel de Bolivia y de los más de 17 mil privados de libertad, así también lo han verificado y han podido certificar la situación en la que se encuentra (Áñez) y han pedido acceso a todos los informes médicos y todo lo demás que se ha generado desde el ingreso de la señora Áñez, han felicitado el trabajo que realiza Régimen Penitenciario y estamos tomando en cuenta algunas de sus sugerencias”, acotó.

Respecto a la declaración de Jeanine Áñez este miércoles ante el Ministerio Público, Limpias dijo que toda convocatoria del órgano competente, del órgano jurisdiccional, como Régimen Penitenciario se brindará las condiciones para que la detenida cumpla sus formalidades de ley en el proceso que se la sigue.

IP/MP

Send this to a friend