La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia plantea liberación de patentes e inicia gestiones para compra de vacunas de Cuba

-El canciller pide a los países que monopolizaron los inoculantes puedan devolverlos en un acto de consideración humana frente al coronavirus.

Rogelio Mayta, Canciller/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 13 abr 2021.- Bolivia planteó en el marco de una campaña internacional por la escasez de vacunas la liberación de las patentes de las vacunas anticovid por parte de los países productores y a la par inició gestiones para compra de vacunas cubanas y de China, informó el canciller Rogelio Mayta.

“En primer lugar, consideramos que las patentes de vacunas deben ser liberadas, en este momento en el mundo hay decenas y decenas de farmacéuticas que están en la posibilidad de fabricar las vacunas, pero no lo pueden hacer porque hay propiedad intelectual”, expresó.

Al mismo tiempo pidió que los países que compraron vacunas contra el coronavirus, más allá de sus necesidades, devuelvan en un acto de empatía humana.

“Los convocamos, los invitamos fraternalmente a que, en un ejercicio de humanidad puedan desprenderse de lo que hayan adquirido demás y puedan entregarlas a las poblaciones que más lo necesitan”, agregó.

Acotó que se reclamará a las instancias multilaterales para preservar la humanidad para que “se retome el rol de liderazgo que en el último tiempo ha perdido Naciones Unidas. Consideramos que Naciones Unidas es donde debemos resolver la pandemia, es donde debemos resolver generar un plan de vacunación global”, acotó.

La autoridad dijo que en caso de no vacunar al 70% de la población mundial se seguirá cayendo nuevamente en contagios del Covid-19 y las eventuales variantes que vayan apareciendo.

Vacunas cubanas

El ministro encargado de las Relaciones Exteriores dijo que, ante la escasez de vacunas en el ámbito mundial, que el Gobierno negocia con empresas farmacéuticas de Cuba y China para adquirir la dotación y compra de nuevas dosis.

“Estamos abriéndonos en un abanico de posibilidades con otros proveedores de vacunas, para que se tengan las suficientes para mantener nuestro plan de vacunación y estamos estableciendo conversaciones con otras farmacéuticas adicionales, como Cuba, porque vienen desarrollando cinco vacunas, dos de ellas en tercera fase, y otras de China”, indicó Mayta.

Además, manifestó que el objetivo de la comunidad internacional debe ser la vacunación de al menos el 70% de la población mundial ya que, de lo contrario, se caerá en nuevas variantes por más tiempo.

IP/MP

Send this to a friend