La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia recibe este miércoles lote de 25.000 unidades de vacunas Sputnik V

-El presidente Luis Arce confirmó el arribo de los inoculantes. India autorizó la fabricación del inoculante ruso en su territorio.

Las vacunas rusas Sputnik que ya partieron rumbo a Bolivia/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 13 abr 2021.- El presidente Luis Arce confirmó este martes la llegada de 25.000 dosis de vacunas rusas Sputnik V que una vez que lleguen a territorio nacional serán refrigeradas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la Paz y de allí a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en los nueve departamentos.

El Jefe de Estado comunicó en su red social Twitter la llegada de los inoculantes y se prevé que el avión de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) que trae consigo los inmunizantes desde la India, vía Estados Unidos pise territorio nacional a primeras horas de la mañana.

Su arribo será al aeropuerto Internacional de Viru Viru, confirmaron autoridades nacionales. Luis Arce además se expresó sobre las demás vacunas de Cuba, China e India.

“Mañana (por este miércoles) recibiremos 25.000 dosis de Sputnik-V para #Bolivia. Pese a la escasez de vacunas en el mundo, trabajamos intensamente para traer más dosis para el pueblo. Estamos gestionando con Sinovac de #China, Soberana 2 de #Cuba y con Covaxin de #India. #VamosASalirAdelante”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el vicecanciller Freddy Mamani informó que la vacuna desarrollada por Cuba se encuentra en la última fase de aprobación clínica y sería proporcionada mediante mecanismos regionales de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Próximamente, la Celac va a convocar una reunión de cooperación para estos temas, entre ellos, por ejemplo, México en alianza con China producirá las vacunas en México; están trabajando Argentina y Brasil. Estos cuatro países, juntamente con Cuba, han desarrollado los mecanismos”, indicó.

El trasbordo de las 25.000 dosis será casi inmediatamente para llevarlas a la ciudad de La Paz vía Santa Cruz, donde se almacenará en los ambientes del PAI y luego distribuirá a los distintos Sedes del país.

De acuerdo a la AFP, India autorizó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, y anunció este martes un importante fabricante local de medicamentos, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó: “El Fondo Ruso de Inversión nos ha informado que está terminando la planta de producción de vacunas en la India, esta autorización va a permitir producir desde la India la Sputnik V”.

En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, confirmó que se prevé para este miércoles la llegada al país de un nuevo lote de 25.000 vacunas contra el coronavirus.

“El día de mañana (por este miércoles) está prevista la llegada de 25.000 vacunas para el país y esperemos que esto, en parte, pueda también complementar al stock que se tiene en nuestro país, administrado por el Ministerio de Salud”, manifestó.

IP/MP

Send this to a friend