La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Ejecutivo inicia operativos en colegios particulares que no rebajan pensiones educativas

-También exigirán el cumplimiento de la carga horaria y el control a la compra de los libros por parte de los padres de familia. Piden a los padres de familia denunciar a la línea 800 10 0202.

Alumnos de colegios particulares/ Foto: referencial

Innovapress, 134 abr 2021.- El Gobierno a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor y del Ministerio de Educación arrancó operativos de control y de intervención a colegios particulares que incumplen con la rebaja en el cobro de mensualidades educativas.

El despacho de Defensa del Consumidor precisó que en los últimos días un total de 50 establecimientos educativos privados en La Paz fueron denunciados por no acatar la disposición de aplicar descuentos de entre el 10 y el 35% de mensualidades aplicables desde hace dos meses.

El viceministro de esa cartera Jorge Silva dijo que los colegios particulares se escudan tras un recurso jerárquico que fue presentado tras que el Ministerio de Educación se ratificó en su decisión de los descuentos.

“No queremos llegar a las instancias de las sanciones, lo que queremos es que los colegios particulares simplemente cumplan con el instructivo y hagan el descuento correspondiente de las pensiones a partir del mes de febrero”, advirtió Silva.

En ese marco, el Gobierno no solo aplicará la rebaja de las pensiones, sino que velará por el cumplimiento de la carga horaria en los establecimientos.

“Vamos a controlar la carga horaria y observar la compra de los libros vamos a pedir un informe a los padres de familia y en qué o cuáles unidades educativas privadas se está exigiendo la compra de libros y transmitir esa denuncia al Ministerio de Educación”, acotó.

Pidió a los padres de familia, sean o no representantes de estos, denunciar a los colegios privados que no acaten los descuentos a la línea gratuita del 800 10 0202 o a las oficinas del Viceministerio de Defensa del Consumidor en la avenida 16 de Julio, paseo de El Prado en La Paz.

Por su parte, el ministro de Educación, Adrián Quelca, reiteró la vigencia de las sanciones a colegios privados que incumplan con los descuentos a las pensiones escolares.

“Las unidades educativas particulares que incumplan con el descuento a sus pensiones, serán sancionadas con un monto equivalente al 10 % de su matrícula”, advirtió.

El Ministerio de Educación, al iniciar la gestión educativa, el 1 de febrero, anunció que se dispuso descuentos que van desde el 10 hasta el 35% en las pensiones escolares.

El presidente de los Padres de Familia de Colegios Privados, Ernesto Suárez, aplaudió la medida asumida por el Ministerio de Educación de sancionar, a partir de este lunes, a los colegios particulares que incumplieron con el descuento a las pensiones escolares. 

“Nosotros, como padres de familia, aplaudimos esta decisión (…), ya existe una orden expresa del Ministerio de Educación para que las direcciones distritales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya emitan las sanciones” aseguró.

“Nosotros como padres de familia sabemos muy bien que esa resolución (la del Ministerio de Educación) debe ser de cumplimiento y no de análisis como están planteando en cada unidad y también hemos cuestionado a los señores de Andecop porque ellos no pueden estar por encima del Ministerio (de Educación), son unos abusivos, porque dicen en cada colegio, si no les gusta, pueden llevárselos a sus hijos a otro colegio”, protestó en padre de familia que declaró en anonimato.

IP/MP

Send this to a friend