La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Jeanine Áñez prestará declaración en el penal de Miraflores en La Paz

-En el proceso que se prepara por las proposiciones acusatorias en un eventual juicio de responsabilidades sobre el crédito del FMI. La comparecencia será desde las 9.00 horas. La Fiscalía pidió presencia de personal médico.

Una gráfica de Jeanine Áñez cuando fue senadora/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 13 abr 2021.- La expresidenta Jeanine Añez fue citada a prestar su declaración este miércoles en el penal de Miraflores en La Paz en el marco de una de las proposiciones acusatorias de juicio de responsabilidades por el contrato de un crédito de 346,7 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se gestionó sin aval de la Asamblea Legislativa cuando fungió como presidenta.

Según el requerimiento firmado por el fiscal general, Juan Lanchipa, la comparecencia de la exmandataria está fijada para las 09.00 horas de este miércoles para “presentar su declaración informativa, en calidad de investigada dentro del presente proceso”.

“Toda vez que se encuentra señalado fecha y hora de audiencia de declaración informativa, de la ciudadana Jeanine Áñez Chávez, actuado previsto para los días 14 y 15 de abril de 2021, desde horas 09.00”, refiere el requerimiento fiscal.

El Ministerio Público pidió a la Dirección de Régimen Penitenciario habilitar un espacio al interior del penal para ese propósito y se solicitó además autorizar el ingreso de personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la presencia de personal médico del penal para atender posibles complicaciones de salud de la exdignataria.

Dentro del mismo proceso se encuentran el exministro de Economía José Luis Parada Rivero y el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Guillermo Aponte.

Al margen de ese proceso, Áñez deberá afrontar otras proposiciones acusatorias por los decretos emitidos en el periodo de la primera ola de la pandemia y que fueron observados por afectar a la libertad de expresión, la ampliación de la concesión a Fundempresa y por impedir el ingreso de ciudadanos bolivianos que en 2020 buscaban regresar al país desde Chile, según la proposición elevada por el Ministerio de Justicia.

Jeanine Áñez cumple detención preventiva de seis meses en el penal de Miraflores dentro de un proceso penal que se le sigue por los delitos ordinarios de sedición, conspiración y terrorismo desde el 13 de marzo a denuncia de la exdiputada Lidia Patty del MAS.

IP/MP

Send this to a friend