La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Sedes La Paz advierte ingreso a la tercera ola de contagios y a una escalada

-Las autoridades en salubridad vuelven a exteriorizar el pedio de no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.

Sedes advierte del ingreso a la tercera ola de contagios Covid-19/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 13 abr 2021.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó este martes que el departamento ingresó a una escalada de contagios de coronavirus -por ende- a una tercera ola de la presencia de la pandemia por lo que pidió que las medidas de bioseguridad se intensifiquen.

“Estamos en una escalada de contagios de Covid-19. Podría ser el inicio de una tercera ola, como también podría ser una continuidad de contagios sostenidos de la segunda ola”, indicó el director de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio.

Sin embargo, aclaró que el incremento de casos también podría deberse al temporal de cambio climático al que el país está ingresando, es decir, a la estación de otoño e invierno.

El funcionario señaló que países fronterizos ya tienen el aumento de casos y están entrando en “terceras o segundas olas”, por lo cual no Bolivia no está exenta.

Añadió que en la semana epidemiológica tres, que concluyó este lunes, hubo un leve descenso de casos y muertes respecto a la semana pasada, pero que las tasas no variaron demasiado y es por eso que el departamento continúa en escalada por el nuevo brote de la enfermedad.

“Esta semana epidemiológica se reportaron 3.145 casos nuevos, 40 casos menos que la anterior semana, estamos haciendo la misma cantidad de pruebas que los anteriores siete días, además, se reportaron 73 fallecidos, ocho menos que el último reporte semanal”, reportó.

Explicó que ya se esperaba el incremento de casos para mediados de abril, debido al clima y comportamiento endémico usual de las enfermedades respiratorias agudas.

“Estamos en la etapa en la que los contagios van a empezar a aumentar, tal como habíamos indicado anteriormente que se esperaba para mediados de mes de abril, ya que estamos entrando en otoño y luego entraremos a invierno, donde los contagios evidentemente incrementarán eso es lo que se espera”, agregó.

Llamó a que en esta etapa se mantengan las medidas de bioseguridad y afirmó que, conforme vayan llegando las vacunas, se harán los esfuerzos para inmunizar a la mayor población posible.

Aparicio insistió que las personas tienen que ser más responsables y acudir a realizarse una prueba al primer síntoma.

“Desde la primera cepa notamos que las personas tienen síntomas y no acuden al centro de salud porque consideran que es un evento normal, por lo que demoran en asistir al centro de salud donde se pueden hace los diagnósticos, además, ya terminamos de repartir pruebas a los 156 centros que hay en el área urbana, pueden ir a cualquiera”, manifestó.

También señaló que las nuevas cepas están en pleno estudio. “Muchos países en distintos continentes reportaron nuevas cepas, es un virus RNA y la mutación es común, cada región puede tener su propia mutación, Bolivia también puede tener su virus mutado, es un proceso común”, explicó Aparicio.

Por su parte, el director del Sedes, Ramiro Narváez, informó que se han distribuido 91.000 dosis de vacunas entre las ciudades de La Paz y El Alto, además de las provincias.

Ratificó que esta semana se vacuna a mayores de 80 años y que las siguientes será el turno de adultos mayores de 70 a 79 años y posteriormente de 60 a 69 años, de acuerdo a la provisión de dosis.

IP/MP

Send this to a friend