La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Tras el balotaje, la COB califica resultados electorales como “jalón de orejas” para el MAS

-El principal dirigente, Juan Carlos Huarachi, propuso renovación en el partido. Asambleístas del oficialismo evalúan los resultados y organizan congresos.

Juan Carlos Huarachi, al frente de la dirigencia de la COB/ Foto: Andrés Torrico, Innovapress

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 13 abr 2021.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi afirmó este martes que los resultados electorales de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales representan un “jalón de orejas” al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Eso (los resultados electorales) amerita una evaluación, no solamente plantearnos temas radicales, sino, al contrario, ver cómo se reconduce el propio instrumento a partir de la fecha. O sea, esto es un jalón de orejas a nivel nacional, pero esto se tiene que implementar ahora en la reconducción”, consideró.

Huarachi, además, explicó que el MAS necesita renovación y realizar una profunda evaluación. “Se pueden tocar varios temas (para explicar los resultados). Las bases deberán tomar varias medidas dentro de la estructura nacional. Tiene que haber nuevos cambios”, agregó.

El dirigente calificó como “contundente” el resultado del balotaje y evitó referirse al mismo como una derrota y prefirió destacar que se necesitan cambios, para las futuras elecciones.

“Tiene que haber algún cambio. Un cambio, eso es lo que pide (la gente), nuevos cuadros políticos, nuevos cuadros sindicales”, planteó.

Por su parte, el diputado del MAS Gualberto Arispe señaló que se están generando un encuentro dentro del partido, para evaluar la situación y las posibilidades de renovación política. “Creemos que el fin de semana vamos a analizar todo lo ocurrido respecto a la segunda vuelta”, complementó.

Arispe también mencionó que los resultados del balotaje no fueron esperados y que se llevarán congresos y asambleas, después de la evaluación nacional.

“Habrá que analizar eso (los resultados). Vamos a sentarnos y, después de un análisis, estaremos dando a conocer los responsables. Estamos en plenos congresos, ya se han llevado algunos y una vez concluido tendremos el congreso de la dirección nacional”, aclaró el diputado oficialista.

Este partido político, a decir de los presidentes de las cámaras legislativas de Senadores, Andrónico Rodríguez y de Diputados, Freddy Mamani, plantearon una urgente restructuración y anunciaron un congreso ordinario los próximos días.

IP/AT/MP

Send this to a friend