La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia recibió 25.000 dosis de la vacuna Sputnik V y el cronograma de vacunación no se interrumpe

-Ya son 947 mil 970 dosis que se han entregado a nivel nacional contra el mortal virus. Esta semana reciben la vacuna la población entre 80 y 90 años.

Las vacunas rusas Sputnik V que ya están en territorio nacional/ Foto: Internet

Innovapress, 14 abr 2021.- A las 6:35 de este miércoles arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz la nave de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) procedente de Miami con las 25.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que se añadirán a los lotes con los que cuenta el Estado para proceder con la inoculación a los adultos mayores y se continúa con el Programa Nacional de Vacunación y este no se interrumpe.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que se trata de 25.000 esperanzas de vida y que es misión del Gobierno nacional garantizar la salud del pueblo boliviano.

“Para nosotros esto es muy importante porque se da continuidad al trabajo que se viene realizando en cada departamento. Recordemos que son 947 mil 970 dosis que ya se han entregado a nivel nacional a lo que se suman nuestras 25 mil dosis que llegaron que deberán ser distribuidas por población y por datos epidemiológicos”, afirmó.

Dijo que las vacunas en este momento alcanzan un 54% de aplicación a nivel nacional, ahora con las 25 mil dosis rusas de la Sputnik V ya se tendría un número adicional y encarar la distribución en los diferentes departamentos.

Hidalgo ponderó que la población está procediendo de manera mayoritaria el prerregistro para recibir la vacunación a través de las diferentes herramientas lanzadas para ese proceso.

Sin embargo, dijo que, si aún hubiera personas mayores de 60 años que no hubieran logrado al prerregistro, aún lo pueden hacer y también se puede acudir a su centro de salud próximo a su barrio con su carnet de identidad para recibir la vacuna y también el prerregistro, pero es necesario recordar que para cada semana existe un grupo etario establecido.

“Es así que esta semana para el área de las cajas de salud, será la población de 80 a 90 años”, añadió.

Explicó que el programa de vacunación implica un proceso que tiene una secuencia y anteriormente a nivel nacional no se contaba con el número de vacunas que ahora se están aplicando y, en ese contexto, las vacunas que llegaron cumplen los parámetros que el personal de salud aplica continuamente en cualquier otra vacunación.

“Hemos ido varios meses haciendo estas coordinaciones y ahora a esta coordinación que se realiza con los establecimientos de salud se suma, específicamente los programas nacionales para complementar todo el trabajo que se está realizando”, añadió.

Hidalgo acotó que a la vez se realizarán los análisis respectivos para ver el progreso que se tiene en la dotación de los inoculantes en frontera, pero no solo ello, sino que hay otros insumos que se están entregando a la población específicamente de aquellas personas que viven en puntos limítrofes como Guayaramerín donde se entregaron más de 4,1 millones de bolivianos en medicamentos, insumos de bioseguridad para que la persona reciba tratamiento en las áreas de primer nivel, en el de hospitalización y además habilitar otros espacios de terapia intermedia y terapia intensiva.

IP/MP

Send this to a friend