La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Detectan brote de arenavirus en Palos Blancos, norte de La Paz

-Hay un fallecido, un hombre de unos 35 años que se contagió en la cosecha de arroz.

El arena virus causa cefaleas y dolores de cabeza a causa de un roedor que es el transmisor/ Foto: Internet

Innovapress, 14 abr 2021.- El jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Guido Chuquimia, informó este miércoles que, según la notificación epidemiológica de las últimas semanas en el norte de La Paz, se reportó el deceso de una persona debido a la fiebre hemorrágica a causa de arenavirus al margen de casos de coinfección entre dengue y Covid.19.

La autoridad explicó que el fallecido se trata de un sujeto de 35 años que contrajo fiebre hemorrágica por arenavirus en Entre Ríos, sector de Bajo Inicua en Palos Blancos.

Según antecedentes, el hombre trabajó en la cosecha de arroz en medio de la selva, lugar donde se presume que contrajo la enfermedad.

El arenavirus, explicó, es una enfermedad zoonótica que se propaga por los roedores que se introducen en las cosechas en medio de la selva. Lo que causa la infección son sus eses o el orín, que una vez degradados, son aspirados por la gente. Recordó que en Beni en los años 60 hubo decesos por arenavirus, lo mismo en 2004 y 2019 en Caranavi.

En cuanto a posibles casos de coinfección entre Covid-19 y dengue, el galeno dijo que se realiza el seguimiento del caso con vigilancia epidemiológica.

“Lo que sí llama la atención es la coinfeccion que ya se ha dado entre Covid-19 y dengue simultáneamente, esto lleva a una especie de especial atención, se está haciendo el seguimiento respectivo y es por eso que se reforzará las acciones de vigilancia epidemiológica”, expresó Chuquimia.

El médico añadió que, ante la sospecha de la enfermedad, el Sedes remitió muestras para pruebas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz. Luego del laboratorio se confirmó que se trata de arenavirus, indicó Chuquimia.

“Con este registro, ese municipio paceño está con brote de este virus”, añadió Chuquimia.

La autoridad recomendó a la población que realiza cosecha de arroz que evite el ingreso a esas zonas selváticas porque se pueden infectar en esos lugares. “La gente duerme en sus carpas y eso puede provocar un contagio del virus”, agregó.

Asimismo, expresó que se reportó un caso de fiebre amarilla de un ciudadano asiático en el municipio de Teoponte, población de Mallalla, aparentemente no tenía la vacuna respectiva y acudió al hospital de Caranavi. El caso fue controlado y se hace el seguimiento.

Por otro lado, hay un caso de un ciudadano que contrajo la leptospirosis en Palos Blancos, se trata de una enfermedad bacteriana también por roedores.

La presencia de este arenavirus no es nueva en el norte paceño, el Ministerio de Salud confirmó en 2019 que en ese mismo sector se registró un caso de contagio y de otro sospechoso. en una población de Caranavi.

IP/MP

Send this to a friend