La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

En su 204 aniversario, el Presidente compromete inversión para la economía de Tarija por Bs 1.512 millones

– Se priorizará la inversión productiva con Bs 670 millones. En infraestructura Bs 383 millones y para el rubro de proyectos sociales de salud, educación y saneamiento básico Bs 326 millones.

El presidente Luis Arce junto a autoridades regionales en la sesión de honor por la efeméride tarijeña/ Foto: Presidencia

Innovapress, 14 abr 2021.- Durante la sesión de honor por los 204 años de la efeméride del departamento que recuerda la batalla de La Tablada el presidente Luis Arce comprometió este miércoles una inversión pública 1.512 millones de bolivianos para reactivar la economía de esa región.

“El Gobierno nacional para este 2021 está reactivando la política económica orientada al departamento de Tarija. Como Estado, invertiremos este año 1.512 millones de bolivianos “, manifestó el primer mandatario en el magno evento.

Ese monto -dijo el Jefe de Estado- representa un incremento del 52% en comparación al 2020.

Según el mandatario, esos 1.512 millones de bolivianos se invertirán en proyectos de infraestructura vial, salud, educación, saneamiento básico, riego y energía, entre algunos otros.

El primer mandatario detalló que se priorizará la inversión productiva con 670 millones de bolivianos. En el caso de infraestructura se destinará 383 millones de bolivianos y para el rubro de proyectos sociales de salud, educación y saneamiento básico, se destinará 326 millones de bolivianos.

“Nuestro compromiso irrenunciable es dinamizar y fortalecer las capacidades productivas en la industria, vitivinicultura, sector cárnico y sus derivados, agricultura y la industria textil”, expresó Arce.

Añadió que en la misma línea está el enorme desafío de seguir avanzando hacia la soberanía energética.

“Para eso, nuestro concurso en el desarrollo del parque eólico La Ventolera, como parte de la política de generación de energía eléctrica en Tarija, a través de fuentes alternativas con aproximadamente 24 megavatios adicionados al Sistema Interconectado nacional”, indicó.

Acotó que se proseguirá con la ejecución regional de proyectos hidrocarburíferos, entre ellos la perforación del pozo Villa Montes X7, con una inversión de 67 millones de dólares, con miras a convertir a Huamanpampa en el reservorio gasífero más importante del sur del país.

Asimismo, explicó que se implementará la unidad de remoción de mercurio de la planta separadora de líquidos “Carlos Villegas” de la localidad de Yacuiba, para que sea capaz de reducir los contenidos de mercurio 1,17 microgramos por metro cúbico hasta valores inferiores 0,01 microgramos por metro cúbico.

También se impulsará la construcción de una planta piscícola en el Chaco para beneficio de 88 unidades productivas agropecuarias, que tendrá una capacidad para 737.223 alevines por año y la producción de 600 toneladas/año de alimento balanceado.

“Y siendo fieles al precepto constitucional de derecho al agua, se dará continuidad al fortalecimiento del suministro de agua a través de proyectos como el sistema de agua potable en la zona periurbana de Tarija, los pozos en Bermejo, así como el mejoramiento de riego en San Lorenzo”, indicó.

IP/MP

Send this to a friend