La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Exministro Edwin Characayo lideró una organización criminal y causa sacudón en el Gobierno

-Recibió $us 20.000 que eran el anzuelo de otros $us 380.000 que iba a recibir para favorecer con títulos agrarios en Santa Cruz en la propiedad “El Triunfo II”. La Policía reveló el trato que se planeaba cometer.

El exministro Edwin Characayo cuando ascendió al cargo de Ministro de Estado: Foto: Internet

Innovapress, 14 abr 2021.- La detención del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, la noche de este martes infraganti cuando recibía una coima de 30.000 dólares a cambio de títulos agrarios fue el iceberg o la punta de lanza para descubrir a una verdadera red de organización criminal que trabajaba detrás del exdignatario de Estado afirmaron autoridades del Ejecutivo.

“Estamos ante una organización criminal que no estaba conformada solamente por esas dos autoridades (Characayo e Hiper García), aparentemente hay autoridades de diferentes niveles de Estado que están en este momento siendo objeto de investigación”, indicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

La noche de este martes cuando fueron sorprendidos en El Preado en La Paz, el anticipo de los 20.000 dólares estaba guardado en un sobre junto a los títulos de tierras que tenían que ser saneados en el departamento de Santa Cruz en los predios de “El Triunfo II”.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Characayo lideraba una red de corrupción y no descarta que existan más víctimas dentro del proceso. “Hemos aprehendido al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras por la comisión de varios delitos en flagrancia”, declaró.

“Tenemos varios elementos de convicción, tenemos conservaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos, pero creemos que la cabeza de esta red (Edwin Characayo) de corrupción ha caído y van a caer caiga quien caiga”, enfatizó el titular de Gobierno.

Entre tanto, el ministro Lima precisó que los negociados y sobornos iban a alcanzar la suma de 380.000 dólares y que las irregularidades fueron denunciadas por la máxima autoridad del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La jueza Tercera Anticorrupción estará a cargo del caso, en el que se incluya -además de Characayo- al director general de Desarrollo Rural, Hiper García Quecaña.

“Se tiene que respetar el debido proceso, como en todos los casos. Ya la jueza tercera anticorrupción de La Paz está a cargo del control jurisdiccional de este caso, tenemos al Ministerio Público en un trabajo de investigación exhaustivo, el Nº del caso es el 201102012102592, está en curso de investigación, contra los dos exfuncionarios del Ministerio de Desarrollo Rural”, detalló Lima.

Versión de la Policía

Por su parte, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que los 20.000 dólares eran parte de 100.000 dólares que Characayo pretendía recibir, al margen de los 380.000 dólares que constituían el trato final.

“Una vez que el dinero fue recibido por parte del señor Characayo, este es entregado al señor Hiper García y este lo coloca en una mochila y en aquel momento, ya la Policía había tomado convicción a cerca de estos elementos, y fueron detenidos y conducidos a dependencias de la FELCC y allí, el Ministerio Público dispuso la requisa y, se consigue dentro, los dineros que han sido entregados producto de este hecho y además de otros elementos de prueba”, declaró.

Según el jefe policial, esos otros elementos de prueba constituyen conversaciones que permiten acreditar una planificación delictiva con la intención de conseguir dineros ilegales “que, en todo caso, esos 20 mil dólares eran solo un adelanto para llegar a la suma de 100 mil” la noche del martes.

De acuerdo a Aguilera, Characayo pidió el dinero a través del director general de Desarrollo Rural, Hiper García, que también está detenido y con ese dinero se facilitaba la titulación de tierras y una vez que las víctimas accedieron a entregar el dinero, antes se denunció el hecho a la Policía y se armó el operativo para detener al exministro junto a García.

“Se estaba coaccionando a dos personas a quienes se estaba, insisto, por quitar ilegítimamente tierras y para esto pedían una cantidad de dinero y entonces ellos viéndose coaccionados acceden a este pedido entregando esta suma”, explicó.

“La víctima junto con su abogado se ven presionados para realizar ese pago, y son convocados por Hiper García (director general de Desarrollo Rural) al café Alexander de El Prado paceño. El señor Hiper García habría hecho la exigencia de la suma de 100.000 dólares para el ministro Edwin Characayo, y que al margen de ello tendrían que pagar una comisión de 80.000 dólares para el señor Hiper García, y otro monto de 200.000 dólares para funcionarios del INRA”, señala el informe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), unidad especializada anticrimen.

El exministro Characayo asumió la cartera de Desarrollo Rural y Tierra el 1 de diciembre de 2020, en reemplazo de Wilson Cáceres, acusado por nepotismo, en el inicio del gobierno de Luis Arce.

Ahora deberá enfrentar procesos ordinarios por los delitos de cohecho, coacción, beneficio en razón del cargo, entre otros.

IP/MP

Send this to a friend