La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Jeanine Áñez se abstuvo de declarar, hizo uso de su derecho al silencio

-Fue citada por la Fiscalía en para que responda a dos proposiciones acusatorias para un juicio de responsabilidades que prepara el Ministerio Público por denuncia del Ministerio de Justicia.

Jeanine Áñez no declaró se acogió al derecho al silencio en Miraflores/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 14 abr 2021.- La expresidenta Jeanine Áñez se acogió a su derecho al silencio en su declaración en el marco de la proposición acusatoria que sigue la Fiscalía por el irregular crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que contrató en su gestión por más de 347 millones de dólares sin el aval de la Asamblea Legislativa y otro por la concesión a Fundempresa cuando fungió como presidenta.

“La señora Jeanine Áñez ha decidido abstenerse a prestar su declaración informativa haciendo uso de un derecho constitucional (al silencio) que le asiste”, informó el fiscal superior Gonzalo Aparicio al salir del penal de Miraflores donde guarda detención preventiva la exmandataria acusada del supuesto caso golpe de Estado desde el pasado 15 de marzo.

Aparicio informó que como estaba previsto para este miércoles, las dos audiencias de declaración informativa fueron instaladas y presididas por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y garantizando los recaudos de asistencia médica para la encauzada. La audiencia fue virtual.

“En ambos actuados se ha hecho conocer a la señora Jeanine Áñez con los hechos sobre los cuales versa la investigación, se ha puesto a disposición de ella como de sus abogados defensores todos los antecedentes que cursan y que han sido colectados hasta este momento en el cuaderno de investigaciones”, indicó el Fiscal Superior.

Explicó que ambos procesos se encuentran -el crédito del FMI y la concesión de Fundempresa- en etapa de acumulación de antecedentes y que se espera poder recabar la información correspondiente en el plazo previsto.

Las proposiciones acusatorias en el marco de uno de cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez, las presentó el ministro de Justicia, Iván Lima, quien acusó a la exmandataria por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), la denuncia contra Áñez es por la tramitación de un crédito en 2020, cuya devolución y cobros adicionales con intereses generó recientemente un daño económico al Estado de cerca de 30 millones de dólares.

En el otro proceso se acusa a la expresidenta Áñez por la ampliación, presuntamente irregular, a Fundempresa de la concesión del servicio de comercio que se brinda para otorgar matrículas de comercio y el control de la actividad del rubro.

El fiscal Aparicio señaló que ambos procesos se encuentran todavía en fase de acumulación de antecedentes y que aún se corre el plazo regulado en la Ley 044.

IP/MP

Send this to a friend