La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Comisión legislativa constató que salud de la expresidenta Áñez es estable y ya no está en aislamiento

– Goza de la visita de tres médicos, dos galenos asignados del Ministerio de Salud y otro que corresponde a Régimen Penitenciario que brindan atención médica las 24 horas. La familia la alimenta tres veces al día.

La expresidenta Jeanine Áñez al interior de su celda/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 15 abr 2021.- Este miércoles la comisión especial de la Cámara de Diputados que realizó una visita a la expresidenta Jeanine Áñez al interior del penal de Miraflores en La Paz, constató que la exmandataria está estable y que se cumplen todos los parámetros en su reclusión al interior de ese centro penitenciario y que ya no está en aislamiento.

“De la misma manera pudimos evidenciar que en ningún momento existe una condición de aislamiento porque -primero- la familia se encarga de la alimentación, ingresan tres veces al día y -segundo- recibe la visita de los abogados que están llevando adelante la defensa, pero también tiene la visita de otros médicos que son de entera confianza de la familia”, acotó el presidente de la comisión de derechos Humanos de la Cámara Baja, Juan José Jauregui.

Jeanine Áñez está recluida desde el pasado 13 de marzo, primero en el Centro de Orientación femenino de Obrajes y, luego, en el penal de Miraflores a fin de otorgarle mejores condiciones en su detención, según Régimen Penitenciario.

Sin embargo, el legislador Jauregui dijo a Innovapress que esas visitas permanentes de la familia, sus abogados y médicos son incongruentes con lo que realmente sucede en los recintos penitenciarios y el resto de la población en detención ya que las demás internas reciben solo una visita diaria de un familiar que no excede los 15 minutos y en el caso de Áñez recibe visitas permanentes.

“Una detención preventiva involucran algunas restricciones a tener algunos equipos electrónicos y en este sentido una de las quejas ha sido circunscrita a este escenario y que no tendría comunicación muy fácil”, acotó.

Según el legislador, Áñez también hizo conocer que probablemente existe un presunto desentendimiento o que no le estarían atendiendo adecuadamente en el tema salud.

A lo que precisó que la exmandataria tiene la visita de tres médicos, dos galenos asignados del Ministerio de Salud y otro que corresponde a Régimen Penitenciario que brindan atención médica las 24 horas.

Añadió que también cuenta con los equipos médicos primordiales ante la probabilidad de que esté en riesgo su salud como un desfibrilador, un monitor cardíaco y otro de oxígeno para cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

“En la visita de ayer (por este miércoles) producto de las observaciones de los médicos goza de personal médico que habría sido contratado por los familiares, se trata de especialistas internistas y otro cardiólogo”, afirmó.

Según Jauregui, a solicitud también de la familia el Ministerio de Salud le está asignando los medicamentos para prever un cuadro clínico delicado y cualquier contingencia.

“En una primera visita realizada por la comisión 23 de marzo, se evidenció la atención de tres médicos, dos de ellos las 24 horas. En esta nueva visita se demostró que las condiciones no son de aislamiento”, detalló Jauregui.

Por su parte, la secretaria del comité de Derechos e Igualdad de Oportunidades, Gladys Quispe, afirmó que, a diferencia de otras detenidas, la expresidenta recibe comida tres veces al día que su familia le entrega de forma directa.

“Nosotros como comisión desvirtuamos las aseveraciones vertidas, en las cuales alegan que se estaría vulnerando ciertos derechos, hemos evidenciado con la vista de las fuerzas políticas que tiene la comisión, que la señora Añez no asume su estado actual, (recordarle que) ella está en calidad de detención preventiva”, aclaró Quispe. 

La delegación que visitó a Jeanine Áñez estuvo integrada por Yandira Román de Comunidad Ciudadana (CC), Gladys Quispe y Juan José Jauregui por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

IP/MP

Send this to a friend