La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

INE ve inviable realización del Censo de población en 2022

-Su director ejecutivo plantea la realización de la labor censal recién en 2024. La pandemia y la falta de planificación postergarían esa factibilidad.

Humberto Arandia, director ejecutivo del INE/ Foto: ABI

Innovapress, 15 abr 2021.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que es inviable la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para este 2022 por lo que planteó retrasarlo tres años más -2024- para asumirlo y reunir las condiciones técnicas, financieras y logísticas a “cabalidad”.

“Es un proyecto extremadamente complejo por su naturaleza en 2012 se tuvo aproximadamente 200.000 personas encargadas del censo (…). La pandemia, la elevada inestabilidad del plantel ejecutivo al interior del INE y la falta de coordinación de aspectos técnicos obligan la postergación”, afirmó el ejecutivo.

Según la legislación para ese efecto, la realización de un censo de población y de vivienda corresponde ser asumido y realizado en 2022, después de 10 años. El último Censo data de 2012.

Según el director del INE, para ese propósito “mínimamente, en la medida que se tenga todas las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad, el proyecto puede tardar tres años”.

“Este proyecto puede tardar (en realizarse) tres años y medio, entonces estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, acotó en conferencia de prensa.

En ese sentido, aclaró que este año uno de los compromisos del Instituto Nacional de Estadística consiste en el inicio de actividades del proceso censal, lo cual no significa que el censo vaya a realizarse en 2022. 

“Estamos realizando, en este momento, la finalización del documento del proyecto censal; internamente, dentro del INE, establecemos todos estos parámetros en términos de cronología, financiamiento, requisitos y ruta crítica”, especificó.

IP/MP

Send this to a friend