La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Policía sospecha que vacunas contra el Covid-19 encontradas en una clínica sean falsas

-No existe registro de las personas que fueron inoculadas. Hay 17 denuncias de compra por Internet de vacunas falsas.

Las vacunas secuestradas por la Policía en una clínica en La Paz/ Foto: Internet

Innovapress, 15 abr 2021.- La Policía sospecha que las vacunas presumiblemente falsificadas y suministradas para contrarrestar el coronavirus que fueron encontradas en una clínica, aparentemente clandestina, en la zona de Villa Fátima en La Paz, hayan sido falsificadas.

“Con todos los antecedentes recolectados por el Ministerio Público y la Policía se está realizando la averiguación para establecer el origen de estos medicamentos que pudieron ser falsificados”, manifestó Juan José Donaire, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Dijo que no existe registro de las personas que habrían sido inoculadas, pero la FELCC ya detectó que en esa ilegalidad se presentan dos posibles delitos, falsificación y tráfico de material médico sin autorización.

“Hay que intensificar las investigaciones porque hay el detalle de que estos productos hayan sido falsificados, la vulneración que pudieron sufrir las personas que fueron vacunadas, hay que establecer eso, y de qué manera estas personas accedieron a estos inmunizadores a los fines de cometer esa actividad ilícita”, afirmó Donaire.

La FELCC intervino la noche del lunes una clínica privada donde fueron secuestrados varios insumos médicos -entre ellos- aparentemente vacunas contra el coronavirus.

Tras el operativo dos personas fueron detenidas, entre ellos, un supuesto médico y el administrador de ese centro sanitario.

El subdirector de la FELCC de La Paz, Donaire, explicó que en ese centro de salud se pudo encontrar medicamentos vencidos y unos envases de presuntas dosis de alguna vacuna contra el coronavirus o de algún producto falsificado.

Acotó que una de las dos personas aprehendidas -el supuesto médico- realizó constantes viajes al Perú donde se pudo proceder con la falsificación.

“Hay varios viajes que realizó este profesional (el médico detenido) a la república del Perú tiene bastantes postgrados educativos en universidades de ese lugar. No se descarta la posibilidad que eso haya sido aprovechado para incorporar esta falsificación. Reitero, son productos cuestionados y debe verificarse la autenticidad de la leyenda principalmente de los empaques que nos hacen referencia de una posible vacuna. El contenido está aparentemente en lenguaje oriental”, declaró la autoridad policial.

Entre tanto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se detectaron 17 casos de estafa en la venta de vacunas y medicamentos en redes sociales, por parte de gente inescrupulosa que pone en riesgo la vida y salud de la población.

“En los 17 casos que presentó la Policía Boliviana se ha estafado a gente que ha creído en las redes sociales. Han habilitado cuentas para el pago y al momento de recoger las vacunas, estas cuentas las han cerrado o las personas habrían desaparecido”, informó en una entrevista televisiva.

Silva recordó que está prohibida la venta de medicamentos y vacunas por redes sociales, ya que el 100% de esos ofrecimientos es falso o es estafa.

“No existe ninguna autorización para que alguna empresa o alguna persona particular pueda comprar las vacunas y pueda venderlas a través de las redes, eso es un hecho que ya entra a un nivel de estafa”, alertó.

Pidió también el apoyo de los medios de comunicación para apoyar con la socialización de la información.

IP/MP

Send this to a friend