La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Arce en el aniversario 69 de la COB pidió defender la democracia por ser conquista de los trabajadores

– Reflexionó a los dirigentes que la lucha contra el capitalismo y el colonialismo continúa porque los intentos por desestabilizar al Gobierno democráticamente electo no cesarán. El ejecutivo de la COB comprometió defensa del Gobierno.

El presidente Luis Arce, junto al ejecutivo de la COB en el aniversario del ente sindical/ Foto: Presidencia

Innovapress, 16 abr 2021.- El presidente Luis Arce participó este viernes en el 69 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB) que este 17 de abril cumple un año más de su creación y en el evento convocó al ente matriz de los trabajadores a defender la democracia por ser una conquista de la clase trabajadora.

“Hoy junto a las trabajadoras y los trabajadores tenemos el gran desafío de cuidar y defender la democracia intercultural, los recursos naturales y los derechos conquistados con la sangre y valentía de nuestro pueblo”, manifestó el Jefe de Estado en la sede del ente sindical donde entregó varios vehículos para el funcionamiento orgánico del ente sindical.

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la revolución nacional de ese año durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro. Su primer dirigente fue Juan Lechín Oquendo, su fundador.

Arce demandó de los trabajadores acompañar la reconstrucción de la patria tras recuperar la democracia en el país, luego del golpe de Estado de 2019.

“Necesitamos una central obrera con mucha consciencia y sentido de responsabilidad histórica en un momento decisivo en el que estamos retomando el camino, el bienestar para los pueblos. Pedimos a los trabajadores en esta fecha tan importante acompañar la reconstrucción de nuestra patria, para llegar a nuestro Bicentenario con una Bolivia estable, económicamente diversificada, soberana, digna y productiva”, enfatizó el Jefe de Estado.

Arce destacó la valentía del ente sindical, fundada en 1952, como actor fundamental en los procesos revolucionarios y contra las dictaduras. “Nuestro más sincero homenaje a las mujeres y hombres que conforman esta organización social que ha escrito páginas heroicas en la historia de las luchas del pueblo boliviano”.

El presidente Arce junto a la ministra de la Presidencia Prado/ Foto Presidencia

En ese contexto, recordó que fue fundamental el acompañamiento de las organizaciones sociales, de los trabajadores, para recuperar la democracia después del golpe de Estado de 2019 y que en menos de un año dejaron un país destrozado económicamente.

“Ahora hemos retomado nuestro modelo Económico Social Comunitario Productivo, con mucho esfuerzo estamos reconstruyendo nuestra economía para volver a la senda del crecimiento con justicia social, de la industrialización de nuestros recursos naturales, de la sustitución de importaciones y la redistribución del ingreso, y de la reducción de las desigualdades económicas y sociales”, señaló el presidente.

Recapacitó a los dirigentes que la lucha contra el capitalismo y el colonialismo continúa porque los intentos por desestabilizar al Gobierno democráticamente electo no cesarán.

“Hoy junto a los trabajadores tenemos el gran desafío de cuidar y de defender nuestra democracia intercultural, nuestros recursos naturales y los derechos conquistados con la sangre y valentía de nuestro pueblo”, insistió.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó que hoy el país goza plenamente de estabilidad política, económica, social con un presidente democráticamente elegido. Pidió al Gobierno no olvidarse de la justicia.

“Este Gobierno no es vengativo, nuestro gobierno compañeros no es racista, no es discriminador, nuestro gobierno simplemente, a pedido del pueblo y del país, está pidiendo justicia, tiene que haber justicia”, manifestó aludiendo establecer por las muertes en Senkata y Sacaba del año 2019.

IP/MP

Send this to a friend