La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Delegación de legisladores opositores viaja el lunes a la OEA a denunciar persecución política

-El MAS afirma que los opositores acuden a Estados Unidos a recibir instrucciones de cómo desestabilizar el país.

Opositores acuden a la OEA para denunciar violación de los derechos humanos en Bolivia/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 16 abr 2021.- Una delegación de diputados y senadores opositores emprenderá viaje este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos (EEUU) a denunciar persecución política y judicial en el país por el gobierno del presidente Luis Arce.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, precisó que periplo implica la visita a varios organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, donde se hará conocer la violación de los mismos en el país en el presunto “golpe de Estado”.

“Es una agenda de visita que ya la vamos a oficializar oportunamente, el viaje va a ser el próximo lunes (19 de abril) y el concepto básico es que instituciones de defensa de los derechos humanos conozcan las violaciones al derecho en el ámbito de la justicia entre ellas la OEA”, indicó.

Su colega diputado, Alejandro Reyes afirmó que CC recurrirá ante el organismo internacional para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Bolivia con la detención -particularmente- de la expresidenta Jeanine Áñez y otras exautoridades.

“Nosotros ya tenemos una cita con la OEA, con el señor Almagro. Se va a persistir en la denuncia sobre las violaciones de los derechos humanos”, manifestó el asambleísta.

Reyes agregó que “la comunidad internacional ha condenado el arresto de la expresidenta Jeanine Áñez” y que CC tratará también ese tema con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Por su parte el Movimiento Al Socialismo (MAS) a través del diputado Juanito Angulo, consideró que el viaje de la delegación opositora es para recibir instrucciones desde el país del norte con el fin de confrontar y desestabilizar al gobierno de Luis Arce.

“Están yendo con otras intenciones políticas, intensiones de coordinación con los enemigos de la patria, con el enemigo del pueblo boliviano, con los de la OEA que siempre han sido contrarios al interés de Bolivia (…) están yendo a recibir órdenes para generar escenarios de confrontación”, afirmó.

Angulo declaró que la OEA, debido a la gestión de Almagro, carece de credibilidad y cualquier decisión no será vinculante.

“Que se vayan a quejar (a la OEA) porque no es vinculante. Será una decisión del señor Luis Almagro. No vamos a permitir las injerencias”, indicó.

El ministro de Justicia, Iván Lima, expresó que el Gobierno impulsará un juicio contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su rol durante la crisis política y social de 2019 en Bolivia. En esa línea, el presidente Luis Arce exhortó a Almagro a abstenerse de intervenir en asuntos internos de los países.

IP/MP

Send this to a friend