La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Llega otro lote de 200.000 dosis de vacunas Sputnik V hasta el miércoles

-Es parte de los 5,7 millones de unidades que el Ejecutivo tramitó ante la Federación Rusa. El avión Boeing de BoA irá a recogerlos.

La llegada de vacunas rusas de hace semanas en el Boeing de BoA volverá a traer el lote de 200.000 vacunas Sputnik/ Foto: Internet

Innovapress, 16 abr 2021.- El viceministro de Comercio Exterior e Inversión Benjamín Blanco anunció este viernes la llegada de otro lote de 200.000 unidades de vacunas rusas Spunitk V hasta este miércoles 22 de abril.

La autoridad indicó que el envío fue confirmado por el Fondo Ruso de Inversión. “Son parte de los 5,7 millones de dosis que se debían entregar hasta el 30 de marzo, según lo que se ha acordado es que se nos iban a ir enviando vacunas de acuerdo a la disponibilidad, pero el envío ya está siendo preparado”, acotó.

Recordó que hace días, Bolivia recibió 25.000 dosis que constituyen parte de las primeras dosis y ahora se está recibiendo 200.000 primeras dosis “y las segundas dosis tenemos tiempo de recibirlas a razón de entre 21 a 90 días que es el tiempo que se tiene para la vacunación y estamos trabajando en ese sentido”, acotó.

“Y estas 200 mil dosis son -como digo- destinadas a vacunar a 200 mil personas, la segunda dosis recién llegará un poco más adelante. Es un intenso trabajo que se tiene de relacionamiento no solamente a nivel empresarial con el Fondo Ruso de Inversión, sino también a nivel diplomático que están siendo priorizados”, agrego Blanco.

Según la autoridad Bolivia es uno de los pocos países que se benefician con los inoculadores dado que la demanda mundial es alta por países que reclaman y esperan su turno para beneficiarse con el inmunizante ruso y otros.

“Existen otros países que considerando los distintos problemas que existen a nivel global estamos recibiendo dosis de vacunas que permite asegurar la continuidad de nuestro plan de vacunación”, afirmó.

Informó que este sábado parte el avión de Boliviana de Aviación (BoA) que acudirá hasta Moscú para recoger los inoculantes.

“Nuestro 767 (Boeing) está partiendo el día de mañana (por este sábado) que ya viajó varias veces para recoger vacunas, está yendo hasta la Federación Rusa, por Madrid, primero, y en este momento ya tenemos la empresa que está haciendo el embalaje en Rusia con hielo seco y con todas las condiciones que se requiere”, indicó.

“Las vacunas Sputnik V requieren una temperatura baja para su transporte, entonces, los contenedores son un poco más grande y vamos a necesitar unos 37 contenedores para estas primeras 200 mil dosis y desde Madrid vamos a esperar el visto bueno de Rusia para despegar hasta Moscú donde se va a hacer la carga el día lunes y estaríamos esperando que eso va a tardar -con el cambio de horario- entre el martes y el miércoles que estaría en nuestro país”, acotó.

Dijo que el criterio de distribución lo define el Ministerio de Salud, pero se lo hace por cantidad de población y por riesgo epidemiológico que exista.

“Ya hemos notificado al Ministerio de Salud del arribo de estas vacunas y seguramente se está trabajando en eso”, acotó Benjamín Blanco.

IP/MP

Send this to a friend