La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Ministro Lima afirma que interculturales debían recibir $us 200.000 del supuesto soborno que recibió Caharacayo

-La autoridad pide a la dirigencia aclarar este tema porque este gremio sindical es parte del proceso que lleva adelante este Gobierno.

El ministro de Justicia, Iván Lima en rueda de prensa/ Foto: agencia APG

Innovapress, 16 abr 2021.- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que, de acuerdo a la denuncia contra el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, la dirigencia del sector de interculturales se iba a beneficiar con 200.000 de los 380.000 que fueron transados en una negociación tras la presunta extorsión de un predio fiscal ubicado en el departamento de Santa Cruz.

“En la denuncia se señalaba que 200.000 (dólares) iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián y esto es inadmisible, no porque pensemos que ellos (Characayo e Hiper García) han recibido dinero, sino porque no se puede mancillar a instituciones tan grandes. Los interculturales son un pilar de este proceso y no estamos planteando una acusación contra ellos, les estamos pidiendo que, como todo ciudadano boliviano, aclaren, investiguen y nos den respuesta”, expresó el titular de Justicia a un medio radial.

El exministro de esa cartera de Estado, Edwin Characayo, goza del aval y de la confianza de la organización de los interculturales que es parte del Pacto de Unidad que apoya al Gobierno del presidente Luis Arce y luego de su detención, tras el bullado caso soborno, salieron en defensa del exministro ahora detenido y señalaron que el caso fue “planificado” por las exautoridades del anterior gobierno del expresidente Evo Morales.

El ministro Lima exhortó a la dirigencia de los interculturales que se aclare la denuncia respecto a que 200.000 dólares serían destinados a dirigentes de San Julián.

“Y no estamos planteando una acusación contra ellos, les estamos pidiendo que, como todo ciudadano boliviano, aclaren, investiguen y nos den respuesta”, afirmó Lima.

Acotó que la investigación en el caso del soborno no puede finalizar con la denuncia, puesto que “hay muchos nombres y muchas personas involucradas”.

Según la investigación preliminar Characayo y el exdirector de Desarrollo Rural, Hiper García, fueron aprehendidos por recibir 20.000 dólares de un soborno que sería de un monto mayor, 380.000 dólares con el objeto de sanear tierras en el predio El Triunfo II de Santa Cruz.

Lima insistió que en el proceso se espera el aporte de los dirigentes interculturales, para que se aclare la situación.

“El movimiento de los interculturales es un movimiento que forma parte de este proceso de cambio y tenga la certeza que ellos también están trabajando para clarificar y aclararle al país está situación que se ha presentado”, acotó.

Desde el sector de los interculturales, consideraron que el caso de soborno del exministro Edwin Characayo fue “planificado” e incluso apuntaron por lo sucedido a exministros de Evo Morales.

Characayo fue detenido la noche del martes por efectivos de inteligencia de la Policía, tras un operativo que encararon efectivos de élite de la División de Análisis Criminal (DACI) y encontraron supuestamente a la exautoridad recibiendo un monto de 20.000 dólares resultado de una coima para favorecer a privados con títulos de propiedad agraria en un lote en Santa Cruz. El propio titular de Justicia Iván Lima dijo que se trata “de una organización criminal”.

Los delitos por los cuales deberán comparecer Characayo y García son: concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y cohecho pasivo.

IP/MP

Send this to a friend