La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Cobra fuerza que la reestructuración del MAS debe pasar por la renuncia o expulsión de dirigentes

-Hay corrientes que consideran que, desde Evo Morales, las dirigencias intermedias y las mismas bases deben dar paso a un costado.

Una concentración del MAS/ Foto: Internet

Innovapress, 17 abr 2021.- Este fin de semana se debate internamente en un ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba la participación de esta fuerza política tras las subnacionales del 7 de marzo y el balotaje del 11 de abril y la postura de varias regiones que considera que la reestructuración debe pasar por el alejamiento de dirigentes que son responsables de la derrota electoral.

El diputado cruceño Daniel Rojas afirmó que tiene que haber una reestructuración nacional, se deben identificar responsabilidades sobre los “dedazos” en la selección de candidatos. “Ha habido algunos lugares donde dirigentes, atribuyéndose la representatividad, han impuesto sus candidatos y estos deben ser alejados”, afirmó.

Consideró que, si el presidente del MAS, Evo Morales, resulta responsable de alguna de las decisiones, se tiene que señalar también a otros dirigentes.

“Si le vamos a echar la culpa al hermano Evo Morales, también tenemos que ver quiénes iban a consultarle. Muchos se iban hasta el Trópico. Echar la culpa a Evo es una actitud que nos quieren hacer creer desde la oposición, desde la derecha”, remarcó y explicó que el exmandatario no definió todas las candidaturas para las elecciones subnacionales.

“Quizás él no conocía las particularidades (de cada región y organización) y pudo haber decisiones equivocadas”, añadió.

“Hemos tenido algunos candidatos que han perdido y no han convencido a las bases y creo que no se les puede premiar con cargos, esto que quede claro, porque no solamente son ellos, a nivel del departamento de La Paz y a nivel nacional tenemos hermanos que nos pueden representar bien y en este momento quiero pedirles que den espacios y descansen porque veo que el pueblo de repente ya no confía, creo que el descanso les va a hacer bien”, declaró el dirigente del MAS La Paz, Eddy Loza.

Señaló que tras el ampliado del MAS en La Paz se asumieron varias determinaciones, entre ellos, exigir a la dirigencia nacional del MAS expulsar con ignominia a los dirigentes Omar Arce, Evelio Choque, Daniel Ramos, Rodolfo Machaca, Miguel Mendoza y Grover Gutiérrez a quienes apuntan como responsables de la derrota del pasado 7 de marzo en las elecciones subnacionales de El Alto.

La militancia de ese partido apunta a los seis dirigentes de ser los responsables de imponer candidatos los cuales no tenían el respaldo de las bases, lo que culminó en una derrota en la segunda ciudad más poblada del país y considerado bastión del MAS.

Por su parte, Omar Zambrana, presidente de la regional La Paz, exigió “purgar a los malos dirigentes del instrumento”, porque, debido a sus malas acciones, se generaliza a todos sus miembros.

También apuntaron a los actuales ministros, porque no han dado trabajos ni colaboran de cerca con las organizaciones sociales.

Un tanto disuasivo, el diputado Renán Cabezas consideró que el hecho de perder en sus candidaturas no puede ser un motivo para privarlos de fuentes de trabajo en caso de que sean alejados.

“No podemos vulnerar derechos, todos los bolivianos tenemos derecho a trabajar, tenemos derecho que establece la Constitución y otras leyes, no les privada nada de que puedan ser designados en algunas fuentes laborales”, acotó.

El diputado Juanito Angulo evitó señalar culpables o responsabilizar por los resultados al exjefe de Estado Evo Morales quien fue jefe de la campaña para el proceso subnacional.

“Nuestro partido tiene presencia nacional; está en los nueve departamentos, hemos logrado 240 municipios. Eso se tiene que evaluar y también ajustes en los dirigentes (…). Tenemos una estructura y principalmente a nivel departamental y a nivel municipal (los dirigentes) concluyeron sus gestiones. Hay que hacer una renovación, de acuerdo con nuestros estatutos”, anunció Angulo

IP/MP

Send this to a friend