La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Gobierno afirma que no existe fecha para la realización del Censo 2022

-El Ministerio de Planificación del Desarrollo afirma que en las gestiones 2019 y 2020 no hubo trabajo previsto para la realización del censo en 2022.

Polémica por la realización del censo poblacional/ Foto: Internet

Innovapress, 17 abr 2021.- El Ministerio de Planificación del Desarrollo aclaró que la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda que deberá ser encarado en 2022 aún no está definido.

“Se tiene a bien aclarar que el Gobierno Nacional no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una sugerencia”, aclaró el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El 15 de abril, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que es inviable la realización de la labor censal previsto para este 2022 por lo que planteó retrasarlo tres años más hasta el 2024 para asumirlo y reunir las condiciones técnicas, financieras y logísticas a “cabalidad”.

“Este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo Arandia durante una conferencia de prensa.

En el comunicado de esa cartera de Estado a la cual depende el INE, establece: “El cronograma de actividades referido al Censo Nacional de Población y Vivienda deberá estar orientado a recuperar el tiempo perdido durante las gestiones 2019 y 2020”.

El último censo fue en 2012, por lo que el siguiente debiera ser el 2022.

Según el director del INE, para ese propósito “mínimamente, en la medida que se tenga todas las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad, el proyecto puede tardar tres años”.

“Este proyecto puede tardar (en realizarse) tres años y medio, entonces estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, acotó Arandia en conferencia de prensa.

IP/RC

Send this to a friend