La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Interculturales le exigen al ministro Lima se retracte de sus declaraciones por caso Characayo

-El ejecutivo de este sector asumió que las afirmaciones de la autoridad son una afrenta y mella a su organización.

Esteban Alavi, ejecutivo de los Interculturales/ Foto: Internet

Innovapress, 17 abr 2021.- El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, exigió este sábado al ministro de Justicia, Iván Lima, se retracte de sus declaraciones en sentido que de los 380.000 dólares que era el supuesto trato final, 200.000 eran para dirigentes de este sector.

“Voy a pedir públicamente que se disculpe, compañeros (…). El Ministro de Justicia ha dicho ayer (por este viernes) clarito por eso vamos a pedir que se retracte compañeros”, afirmó cuando hizo uso de la palabra en Cochabamba en la concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS), donde estuvieron presentes del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, además el expresidente Evo Morales y dirigentes del Pacto de Unidad.

Lima indicó durante una entrevista en Erbol el jueves: “En la denuncia se señalaba que 200 mil dólares iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián y esto es inadmisible, no porque pensemos que ellos han recibido dinero, sino porque no se puede mancillar instituciones tan grandes, los interculturales son un pilar de este proceso”.

Esas expresiones, fueron tomadas por el principal dirigente de los interculturales como una alusión directa y demandó investigar profundamente las causas del supuesto soborno que involucra al exministro Edwin Characayo.

Argumentó que en las redes sociales circulan comentarios que dañan la dignidad de su organización social por lo que expresó su respaldo total a los dirigentes de San Julián, aclarando que no defenderán a quienes hayan cometido irregularidades.

Sin embargo, el ministro Lima hizo la aclaración en sentido de que el Gobierno no acusó a la dirigencia nacional de los interculturales de haber recibido algún soborno en el caso Characayo; lo que se hizo fue pedir una oportuna aclaración de parte de la dirigencia de San Julián, a favor del esclarecimiento del hecho.

“No estamos planteando una acusación contra ellos (Interculturales), les estamos pidiendo que, como todo ciudadano boliviano, aclaren, investiguen y nos den respuesta”, expresó Lima.

Horas más tarde, mediante un comunicado público esa cartera de Estado afirmó que en dos medios de comunicación se insinúan una inexistente acusación del titular de Justicia en contra del movimiento intercultural y reitera que el ministro Characayo fue encontrado en flagrancia cuando recibía 20.000 dólares supuestamente para el saneamiento de tierra en el oriente del país.

IP/RC/MP

Send this to a friend