La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Argentina y Bolivia buscan reactivar el comercio en frontera a fin de evitar el contrabando

-Ya se habilitó el paso en el sector de Villazón para personas que viven en frontera y que cumplen las medidas de bioseguridad.

Paso fronterizo en la Quiaca/ Foto: Internet

Innovapress, 19 abr 2021.- A fin de que se evite el comercio ilegal de productos en frontera, Bolivia y Argentina definen reactivar el comercio y el paso fronterizo entre ambos países, el propósito es evitar el contrabando en el límite entre ambos países, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Estamos buscando un acuerdo con las ciudades fronterizas subnacionales, es decir, las provincias que se tienen del otro lado de la frontera y el gobierno de ese país a fin de reactivar el tráfico fronterizo para las personas que exclusivamente viven en frontera, es un trabajo que todavía se está haciendo”, acotó.

Añadió que a raíz de la presencia y un rebrote del Covid-19 en el vecino país, Argentina definió el cierre de sus fronteras con Bolivia, y con ello, se produjo un flujo de mercadería ilegal por otros puntos, lo que llama la atención a las autoridades bolivianas, ya que el contrabando debe ser restringido.

“Como sabemos la Argentina ha cerrado sus fronteras y eso está generando que por otros puntos no autorizados está existiendo comercio ilegal, es por eso que, en el caso de Bolivia, lo que buscamos es que se habilite el paso fronterizo ya hemos empezado a trabajar con Villazón para un grupo de personas que viven en esa región y que cumplan con los protocolos de bioseguridad que debemos acordar con la Argentina, seguimos avanzando con estas negociaciones”, señaló.

Blanco indicó que se pidió identificar los puntos ilegales del contrabando que constituye una extrema preocupación para Bolivia, “pero en realidad lo que se está comerciando son víveres, alimentos, bebidas, elementos de primera necesidad que requieren las poblaciones fronterizas y por ello es que queremos lograr habilitar el paso fronterizo y se pueda reabrir con medidas de bioseguridad y además solo para las personas que viven en frontera”.

“Lo que debemos conseguir es que se reabra el paso en la frontera, si logramos que se reaperture la frontera, los militares y otras autoridades van a poder estar en ese punto y ejercer la revisión y todos los controles, sin embargo, cuando se cierra la frontera se abren otros pasos porque la población sigue haciendo comercio”, enfatizó.

IP/MP

Send this to a friend