La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Crece preocupación en Santa Cruz por la nueva variante P1, Sedes afirma que ya circula en esa capital

Marcelo Ríos, director del Sedes de Santa Cruz/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 19 abr 2021.- Hay preocupación en las autoridades sanitarias de Santa Cruz porque de acuerdo a estudios de laboratorios privados la variante brasileña P1 ya se encuentra circulando, ese temor fue exteriorizado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

“Algunas pruebas han determinado la presencia de la variante, es por esto que las hemos remitido al Ministerio (de Salud) para que las pueda validar, y será este el que lo oficialice, porque este es un tema de emergencia nacional”, afirmó la autoridad.

Según el funcionario, los resultados de esos laboratorios se enviarán al Ministerio de Salud para que valide las pruebas y remarcó que esa cartera de Estado debe dar la información oficial porque es lo que corresponde acuerdo a las competencias.

A la par dijo que además el nivel central del Gobierno tiene que dar a conocer los análisis que se enviaron hace más de dos semanas a laboratorios de Argentina y Brasil.

“El Ministerio de Salud va a ser quien nos dé la oficialidad porque es un tema de emergencia nacional. Queremos corroborar los resultados de los laboratorios privados con el Ministerio de Salud para tener la claridad epidemiológica y evitar las muertes”, apuntó.

Añadió que es evidente la presencia de la variante brasileña, debido a que en el departamento hay un incremento de los contagios y además que el mecanismo de contagio no cambia y por eso exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad.

“Si, la variante puede estar circulando, no podemos negarlo. El mecanismo de transmisión no cambia, si bien es más contagioso significa que la población que no se cuida está en riesgo, si antes en una charla de 10 minutos podíamos infectarnos, ahora puede pasar en 5 minutos. Por eso es importante mantener las medidas de bioseguridad, el barbijo debe ser obligatorio”, indicó.

Remarcó que las unidades de terapia intensiva en ese departamento están saturadas por la sobredemanda de pacientes con Covid-19.

“Hay que estar preparados para la nueva variante y evitar el colapso de hospitales, como ya se está viviendo en Santa Cruz”, enfatizó.

Ríos aprovechó para pedir a la población que lo importante es que no deben distenderse los cuidados que siguen siendo el lavado de manos, el portar barbijo correctamente colocado sobre boca y nariz y mantener distancia física.

IP/MP

Send this to a friend