La Paz, 22 de julio de 2024
funny GIF

Dictan detención domiciliaria, arraigo y fianza a la exministra Eidy Roca en caso respiradores

-Su abogado dijo que la decisión es “una sentencia de muerte” contra la exautoridad dado su complicado estado de salud.

Eidy Roca, exministra de Salud en el gobierno transitorio/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 19 abr 2021.- Detención domiciliaria, arraigo y una fianza de 70.000 bolivianos determinó este lunes el juez que sigue el caso de los respiradores en contra la exministra de Salud, Eidy Roca quien cumplió esas funciones durante el gobierno de Jeanine Áñez en 2020.

El abogado defensor de la exministra, Martín Camacho, exteriorizó su extrañeza con la decisión judicial, dado que se esperaba la libertad pura y simple de la exministra.

Roca está acusada de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en un proceso que se abrió por un presunto sobreprecio en la compra de respiradores chinos durante el gobierno de transición.

“En la audiencia se demostró que mi defendida sólo firmó una adenda y no hizo la contratación de los respiradores, por lo cual no existe un beneficio económico a su favor”, manifestó el jurista.

Sin embargo, Roca argumentó que había firmado una enmienda para la recepción de los respiradores, en base a informes técnicos y jurídicos y que cumplió todos los pasos procedimentales.

El jurista consideró que la determinación de la justicia en los hechos es una “sentencia de muerte” para Roca, puesto que tiene su salud deteriorada y además tiene que asistir a revisiones médicas periódicas y terapias a diarias.

Indicó que Roca tiene una enfermedad neurológica degenerativa, que le quedó como secuela de haber contraído Covid-19 enfermedad que contrajo cuando era Ministra de Salud.

También afirmó a su favor que los respiradores, por lo cuales se la acusa, se encuentran funcionando actualmente.

En marzo Roca se refugió en el Comité Pro Santa Cruz tras haber sido citada para declarar por este caso de compra irregular y presunta corrupción, pero poco después volvió a su domicilio.

IP/MP

Send this to a friend