La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

En el MAS consideran que no es necesaria la postergación del Censo de Población y Vivienda

-En estos días se hará conocer algunos detalles del trabajo preparativo que se efectuará este año.

Encuestadores del censo de 2012/ Foto: La Razón

Innovapress, 19 abr 2021.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó este lunes que una prorroga o ampliación de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para este 2022 no es necesaria, así coincidieron el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani y el diputado Hernán Durán y que esa es una definición del partido.

“El tema del Censo, está bien claro, tenemos una regla, una norma que se lo tiene que cumplir cada diez años y debe cumplirse de esa manera. No vemos necesario hacer las postergaciones y se tiene que cumplir como corresponde, sino no tendría sentido el poder hacer la contabilización de hermanas y hermanos bolivianos”, afirmó Mamani.

Sostuvo que se viene realizando todo un análisis para que este proceso se lo lleve a efecto con miras al 2022 “y en eso se quedó con el presidente Luis Arce”.

“Se está trabajando en eso y talvez ya se tenga la próxima semana la decisión final para dar a conocer cómo va a ser el Censo (y los trabajos preparativos) en este año”, acotó.

Por su parte, el diputado Durán, señaló que todas las normativas para la realización del Censo están dadas porque ya pasaron los diez años establecidos en la ley.

“Por ello considero que el 2022 tenemos que saber la población que tenemos actualmente porque con ello se contará con nuevos escaños a nivel del Legislativo como también el hecho de que varios departamentos han crecido es el caso de La Paz, Santa Cruz y muchos otros”, agregó.

Por ello, “no sería necesario postergar el Censo hasta el 2024”, acotó Durán al manifestar que la postura expresada por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia fue totalmente abrupta y muy apresurada y tal vez se lo haya exteriorizado por la pandemia.

“Pero como se ha podido ver, se han llevado las elecciones nacionales, subnacionales yo creo que la pandemia está controlada y así también el censo se podría llevar adelante”, indicó el diputado oficialista.

Hace días la principal autoridad del INE exteriorizó la posición del INE en sentido de que lo óptimo para llevar a efecto un censo nacional de población es prepararlo con  la debida anticipación y sugirió que ese tiempo es de unos tres años mínimamente con lo que el Censo previsto para el 2022 quedaría postergado hasta el 2024.

IP/RC/MP

Send this to a friend