La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno confirma llegada de 200.000 vacunas rusas este martes al medio día

-El avión de BoA ya está en Moscú y emprenderá viaje de retorno este lunes vía Madrid. Con esa partida suman a 699.000 los inmunizantes para ser administrados.

El avión de BoA en el carguío de un lote de vacunas/ Foto: Internet

Innovapress, 19 abr 2021.- El avión de Boliviana de Aviación (BoA) ya aterrizó en Moscú y desde allí este lunes emprenderá su retorno haciendo escala en Madrid para llegar aproximadamente al medio día de este martes al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba trayendo 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, confirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Dijo que la operación de carga está fijada en el aeropuerto internacional de Moscú. Explicó que se tratan de 200.000 primeras dosis y las segundas se enviarán más adelante para lo que se tiene entre 21 a 90 días.

“Estamos esperando que hoy mismo (por este lunes) el avió de BoA pueda retornar hasta Madrid y desde allí llegaría hasta Cochabamba y estaría llegando aproximadamente mañana (por este martes) a medio día”, afirmó.

Precisó que solo para las primeras dosis se cuenta 472.000 que ya llegaron, adicionalmente del lote de 25.000 de la vacuna Sputnik V con lo cual se suman 499.000 y ahora con la llegada de 200.000 dosis más se cuentan con 699.000 primeras dosis.

“Eso significa que son vacunas para 699.000 personas. Según los datos que tenemos, de estas 499.000 todavía no se han utilizado 150.000 entonces tenemos una cantidad importante de vacunas ahora, por lo que estamos viendo, su acceso se está haciendo más dinámico con la habilitación de más centros de vacunación”, declaró.

Según Blanco, en el país existen vacunas, porque se utilizó el 70% de las primeras dosis y aún resta una cantidad importante y a ello se suman las 200.000 dosis de las Sputnik V que llegan.

“Tenemos la cantidad de vacunas suficientes para continuar con el Plan Nacional de Vacunación. Si bien hubo un problema de vacunación entre los Sedes, gobiernos municipales y centros de salud eso deberá irse resolviendo a través de la coordinación y la comunicación constante y si es que no llegan las vacunas a un centro de salud, no es que no se tengan, sino que se están distribuyendo de la manera no más adecuada”, aclaró.

Añadió que es importante aclarar que existe una escasez a nivel mundial de vacunas de entre tres a cuatro meses y las empresas farmacéuticas ya están teniendo algunos inconvenientes, pero en el caso de Bolivia “no tenemos un solo proveedor porque hemos llegado a conformar un portafolio de vacunas que nos está permitiendo avanzar con el Plan Nacional de Vacunación”.

“Si es que se aplicaran estas 200 mil vacunas que van a llegar ahora vamos a tener un 6,5 por ciento de nuestra población con una primera dosis lo cual nos pone entre los cinco países de América Latina con mayor vacunación por población”, agregó Blanco.

Dijo que para contar con los inoculantes se está apelando a las relaciones diplomáticas, incluso entre los jefes de Estado. “Nuestro presidente habla con el presidente de Rusia, de China, estamos logrando, estamos moviéndonos para tener una mayor cantidad posible de vacunas”, afirmó.

IP/RC/MP

Send this to a friend