La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Tras conversación entre Arce y Putin, Bolivia recibirá hasta junio 5,2 millones de vacunas Sputnik V

-El embajador ruso Mikhail Ledenev comprometió que la entrega de las vacunas rusas se irá normalizado en producción y provisión.

Benjamín Blanco/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Marcelo Padilla

Innovapress, 18 abr 2021.- Bolivia recibirá hasta junio 5,2 millones de dosis de las vacunas Sputnik V del laboratorio Gamaleya tras el acuerdo al que arribaron los presidentes de Rusia Vladimir Putin y de Bolivia Luis Arce, confirmó este lunes el viceministro de comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“El presidente Luis Arce tuvo una llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin de la Republica Federal Rusa en la que el presidente Putin le ha anunciado, que además de este cargamento de 200.000 vacunas que se está embarcando en nuestro avión de BoA, antes de final de mes llegaría otro lote similar. También el presidente Putin le ha manifestado al presidente Arce que hasta junio se regularizarán todos los envíos, es decir, llegarán los 5,2 millones de vacunas”, informó.

Detalló que la conversación engtre ambos ,mandatarios fue muy importante para poder reforzar y valorar los lazos que se tienen entre ambos países y su relacionamiento bilateral.

Confirmó que este martes al promediar el medio día estarán llegando las 200.000 primeras dosis de las vacunas Sputnik V.

“Esas vacunas van a ir llegando en lotes y hasta junio estarán los 5,2 millones de dosis cumpliendo el acuerdo comprometido”, afirmó.

Respecto a las vacunas del mecanismo Covax, Blanco indicó que 444.000 vacunas estaban previstas llegar durante el mes de abril, pero se tuvo una notificación respecto a algunas restricciones que están teniendo los laboratorios como Serum de la India que fabrica el inmunizante AstraZeneca, razón por la cual no existe aún fecha para la llegada de este lote.

“Pero afortunadamente Bolivia tiene un portafolio importante y vemos que la Federación Rusa nos irá regularizando las entregas y otro hasta que termine el mes”, declaró.

Dijo que con Cuba siguen las negociaciones para una posible compra y provisión de la vacuna Soberana de ese país, sin embargo, hay que esperar los resultados de la fase 3 y la homologación de registros sanitarios de otros países que la aprueben previamente.

Blanco, informó, además, que en la conversación entre Putin y Arce no se habló sobre la liberación de patentes, sin embargo, el Estado ruso tiene interés en producir en varios laboratorios de la región el inoculante como en México, Argentina, Corea del Sur, India para multiplicar la cantidad.

No obstante, dijo que las gestiones que impulsa Bolivia para la liberación de patentes son a nivel de Ginebra en Naciones Unidas y en particular con China, India y África del Sur dieron sus adhesiones para tener una modificación de la norma multilateral.

Por su parte, el embajador de Rusia en Bolivia Mikhail Ledenev, recomendó que, si es necesario esperar un poco, se lo tiene que hacer a fin de que las vacunas que lleguen sean de óptima calidad.

“Nosotros esperamos un lote nuevo que va a llegar de 200 mil dosis Sputnik V que es una de las mejores del mundo, yo personalmente creo que es la mejor, y hace falta garantizar la producción de la calidad requerida porque se trata de un producto nuevo, de nueva tecnología que tiene que ver con garantizar la salud de la gente, creo que (se debe) esperar un poco con las vacunas que tener otras vacunas de indebida calidad”, declaró.

El representante diplomático manifestó que la provisión de los inoculantes rusos se irá normalizando de a poco.

“Nuestra producción va ir normalizándose poco a poco dada la alta demanda mundial”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend