Arce dice que si Bolivia no compraba no tendría vacunas, instruye que el cronograma debe respetarse

-A las 10.30 de este martes llegaron las 200.000 dosis de la Sputnik V a Cochabamba. El Jefe de Estado planteó acción en bloque a otros países para abastecerse de los inoculantes.

El presidente Luis Arce recibió las 200.000 dosis de las vacunas Sputnik V/ Fotos: Prensa Presidencia

Innovapress, 20 abr 2021.- El presidente Luis Arce recibió este martes el lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V que arribaron al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba cuando dijo que los inoculantes llegan porque Bolivia compró a tiempo, y a la vez instruyó que el cronograma de vacunación debe respetarse.

“Sino hubiéramos comprado vacunas, hoy no estaríamos recibiendo estos lotes que tenemos y eso es importante que la población conozca, pero hay otros países que no tienen vacunas porque sencillamente no tienen el poder económico para poder comprarlas y están esperando simplemente el sistema Covax que es de donación de Naciones Unidas, pero que tampoco está demostrando una eficiencia”, declaró.

El primer mandatario dijo que “si Bolivia no hubiera ingresado abiertamente en la firma de varios contratos (no se procedería a la vacunación) estamos haciendo que se vayan cumpliendo la entrega de las vacunas y seguimos abiertos al diálogo con todas las proveedoras para seguir comprando y garantizando la vacunación del pueblo boliviano para que toda la población pueda contar con esta vacuna”.

Arce propuso al resto de los países de la región armar un bloque regional para la provisión de los inmunizantes.

“Porque si no combatimos la pandemia como bloque, como países unidos en una armonía, de políticas y acciones contra el coronavirus va ser muy difícil que la humanidad pueda salir de este problema. Es necesario conjunciones de todo tipo de esfuerzos”, acotó.

El primer mandatario señaló que actualmente existen muchos problemas para el acceso a las vacunas. “Existe un problema con la provisión de vacunas, no existe la suficiente cantidad para satisfacer a todos los requerimientos que los mismos contratos han generado (además) hay problemas internos en varios países”, declaró.

Por ello ponderó la llegada de las vacunas Sputnik V. “En un ambiente internacional donde lo que más escasea son las vacunas en este momento para aliviar la ola del coronavirus, recibir 200 mil vacunas para nosotros en Bolivia es una enorme satisfacción y es parte de nuestra estrategia de pelear contra el coronavirus”, afirmó.

Arce señaló que esa pelea en una primera instancia implicaba traer pruebas antígeno nasales que se distribuyeron de manera gratuita en todo el país y “ahora llega la vacuna que es sin duda un elemento central para proteger la vida de los bolivianos”.

Agradeció y saludó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, porque sin su respaldo no habría sido posible la llega de los inoculantes.

Expresó que las vacunas serán distribuidas de manera inmediata a los Sedes departamentales que dependen de las gobernaciones departamentales.

“Estamos esperanzados de que se cumpla el cronograma en el cual van a ser utilizadas las vacunas por edad para aquellos hermanos y hermanas que tienen enfermedad base, para las personas que están comprendidas entre las edades más altas en el país y tienen el derecho a cuidarse y beneficiarse de estas vacunas. Que se respete este cronograma, que se respete las edades y toda la programación que se ha dado. Todos tenemos que estar pendientes y respetuosos de esto y allá cuando nos toque nos haremos vacunar”, declaró.

Dijo que de manera ordenada se irá vacunando a toda la población en la medida del cronograma y de los contratos que la Cancillería y el Ministerio de Salud exigen a quienes han firmado contratos con el Gobierno nacional para la provisión de los inoculantes.

IP/RC/MP

Send this to a friend