La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Emergencia en carniceros por incremento del kilo gancho de la carne por parte de ganaderos

– Fijaron una movilización para este viernes 23 de abril y posteriormente un paro nacional de actividades con desabastecimiento de carne el 26 y 27 de este mes.

Emergencia en el sector cárnico por una posible elevación del producto/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 20 abr 2021.- La Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne en Bolivia (Contracabol) exteriorizó este martes su estado de emergencia y pie movilizaciones ante el unilateral incremento de precio del kilo gancho de la carne que se produce por parte de los ganaderos y en contraposición anunciaron medidas de hecho hasta que el Gobierno brinde una solución.

“Nos encontramos peregrinando para que alguien ponga un freno a los ganaderos que ya han subido 5 bolivianos el kilo gancho de la carne, dejando a nuestro sector desmantelado, porque nosotros no hemos pasado ese incremento a la ama de casa y hemos estado trabajando a pérdida”, afirmó Jorge Luna, principal dirigente de este sector.

Añadió que tras la realización de un ampliado nacional encarado recientemente se decidió la toma de medidas de hecho, como el desabastecimiento del producto de primera necesidad.

“Se realizó un ampliado nacional para definir medidas de presión, ya que al parecer es la única forma de hacernos escuchar, ya que ni el Gobierno nacional ni la Alcaldía (de Santa Cruz) están haciendo nada para solucionar este problema que arrastramos desde diciembre del año pasado”, expresó Luna en representación de los carniceros en Santa Cruz.

Ese encuentro se llevó a cabo la anterior semana y ratificada este lunes y definió dar un plazo de 72 horas al Gobierno para que resuelva ese aumento de precios en el país.

“Al no tener acercamiento con las autoridades se resolvió asumir medidas de presión. La primera, una gran marcha multitudinaria en todos los departamentos del país para este viernes 23 de abril y posteriormente un paro nacional de actividades con desabastecimiento de carne el 26 y 27 de este mes”, anticipó.

En Santa Cruz -detalló- serían 83 los mercados que ingresarían en este paro de dos días.

Añadió que dentro de las demandas del sector está también la abrogación de la ley que viabiliza la exportación de la carne de res, toda vez que este producto estaría saliendo como contrabando hacia países del Perú y Brasil, desabasteciendo al mercado interno en hasta un 50% de la producción total.

“Tenemos pruebas y el Gobierno nacional lo sabe, cuando el viceministro vino a Santa Cruz y tomó declaraciones a personas en las diferentes instituciones de remate de ganado, le informaron que en Santa Cruz se bajó la producción en un 50 por ciento”, sostuvo.

Luna recordó que inicialmente el incremento del kilo gancho fue de 4 bolivianos en diciembre del 2020, sin embargo, en las últimas semanas se aumentó 1 boliviano más, siendo el incremento actual de 5 bolivianos, es decir que el precio del kilo gancho que antes costaba entre 16 y 17 bolivianos hoy llega a superar los 24 bolivianos.

“Este problema que inició de forma departamental en Santa Cruz hoy se ha convertido en un tema nacional, porque desde Pando los carniceros han denunciado que los ganaderos prefieren vender la carne al Brasil dejando sin provisión a esa región y las autoridades no dicen nada”, acotó Luna.

IP/RC/MP

Send this to a friend