La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

La Policía advierte que está prohibido comercio de vacunas y medicamentos contra el Covid-19 por Internet

-Si le ofertan vacunas por Internet o plataformas de seguro se trata de una estafa.

Juan José Donaire, subdirector de la FELCC/ Foto: Internet

Innovapress, 20 abr 2021.- La Policía advirtió este martes que está completamente prohibido el comercio de vacunas y medicamentos contra el coronavirus a través de Internet, redes sociales y afines debido a que no serían medicamentos regulados y que tampoco tienen la debida garantía y autorización.

Juan José Donaire, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), afirmó que esta clase de ofertas está llamando la atención a esa unidad anticrimen y -además- que los hechos delictivos tienden a aumentar por esta vía y recordó que no hay ninguna autorización para la libre importación de los inoculantes a favor de privados.

“Hemos visto que hay personas que hacen relevamiento de información y hay personas que acceden a estos sitios, piden algunos datos a fin de hacer una especie de ingeniería social para que en un siguiente paso sea la vulneración misma y sean estafados. Recomendamos a la ciudadanía de no ser objeto de este tipo de ofertas o inducciones”, declaró.

Enfatizó que el Estado aplica un sistema de inmunización y que existe un procedimiento el cual está establecido en el territorio nacional, particularmente en el caso de las vacunas.

“Esto significa que aquellas ofertas que sean por redes sociales en un mercado informal constituirían la probabilidad de que el ciudadano sea estafado, afectado en su buena fe y en algún caso la incorporación de algún elemento fraudulento que inclusive podría causar la laceración de su salud con consecuencias irreversibles”, declaró.

Recordó que ya existe un antecedente anterior donde una farmacia incorporó de una manera hábil un aviso en Internet mediante el cual inducía el acceso a un producto que simplemente era ácido ascórbico haciendo ver de que se trataba de una vacuna.

“De la misma manera la Policía ha estado controlando a gente que está poniendo en circulación medicamentos dudosos a través del Internet con fines de proteger a la ciudadanía

Dijo que, en la inmunización, la Policía está acompañando el control de ofertas de centros privados de vacunación que se dan a la tarea de realizar actos de estafas.

“Para estos fines, nuestro departamento de cibercrimen permanentemente monitorea este tipo de actividades y de manera física y activa también tenemos desplegado personal de inteligencia que realizan monitoreos de actividades ilegales”, declaró Donaire.

Rememoró que varios centros fueron intervenidos, es el caso de una clínica privada en la zona de Villa Fátima en el cual -como consecuencia de esa intervención- se ha encontrado objetos y envases de supuestas vacunas, y en última instancia la Policía está supedita a los resultados de las investigaciones técnico científicos por lo que los antecedentes de ese centro ya fueron remitidos a las pericias de rigor.

IP/MP

Send this to a friend