La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Mesa defiende viaje de opositores y afirma que no hay voluntad política en Bolivia para reformar la justicia

-En el MAS reiteran que legisladores acudieron a recibir instrucciones para desestabilizar el país y que conformarán una comisión que investigue con qué plata financian el periplo.

Carlos Mesa y sus legisladores en conferencia de prensa/ Foto: CC

Innovapress, 20 abr 2021.- El presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, defendió este martes el viaje que emprendieron legisladores de oposición a Estados Unidos (EEUU) para denunciar la “persecución política” ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias internacionales y afirmó que en Bolivia no existe voluntad política para reformar la justicia.

El expresidente dijo que en el país existe una “situación compleja” por las detenciones de la expresidenta Jeanine Áñez, sus exministros, además de jefes policiales y militares ya que son blanco de una “persecución judicial” de la administración de Luis Arce.

Por ello, manifestó, que es un derecho de los legisladores opositores establecer vínculos con organismos internacionales, en este caso, con la OEA sobre la vulneración de los derechos humanos en Bolivia.

“No hay una voluntad política de reformar la Justicia. Mientras no se reforme la Justicia y el Ministerio Público tenemos preocupaciones legítimas que el Gobierno no quiere responder y queremos hacerle conocer a la comunidad internacional, en este caso a la OEA, el punto de vista de los parlamentarios de oposición”, expresó.

Posición del MAS

Entre tanto, en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) nuevamente afirmaron que esa visita a la OEA en EEUU constituye un hecho que va en contra del país ya que los opositores buscan la injerencia de ese organismo como es la OEA para violar la soberanía nacional.

El diputado Héctor Arce afirmó que el grupo parlamentario de oposición que visita EEUU tiene como finalidad mantener intacta la posibilidad de un golpe de Estado.

“Ese grupo de parlamentarios ha viajado a Estados Unidos para mantener intacta esa posibilidad de un golpe de Estado, ha ido a buscar financiamiento para realizar estas actividades, seguramente han ido para recibir instrucciones de cómo desestabilizar el país, de generar violencia en el país”, añadió.

Acotó que seguramente se reunirán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro a quien lo considera como un elemento dañino para los países de América.

“Para mí Almagro es un elemento dañino, es un enfermo mental que ha puesto en riesgo la democracia y la convivencia pacífica en América Latina”, acotó.

Por su parte, el diputado Patricio Mendoza, informó que se conformará una comisión multipartidaria que investigue con qué recursos esa delegación de opositores emprendió viaje a los EEUU.

“Vamos a conformar una comisión para analizar de dónde salen los dineros para que estos señores financien su viaje porque esos recursos no pueden salir del Órgano Legislativo que es plata de todos los bolivianos”, declaró.

IP/RC/MP

Send this to a friend