La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Por infección urinaria severa, abogados de Jeanine Áñez piden su internación a una clínica privada

-El informe médico requiere un tratamiento “parenteral empírico” que demandará un determinado espacio de tiempo.

Jeanine Áñez al interior de su celda en el penal de Miraflores/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 20 abr 2021.- La expresidenta Jeanine Áñez fue sometida a una evaluación médica este lunes y tras ello los médicos que la asistieron recomendaron su urgente traslado e internación en un centro médico especializado fuera del penal, informaron este martes los abogados patrocinantes de la exmandataria.

“Los resultados que tenemos del laboratorio clínico es que la señora Jeanine Áñez continúa con una infección urinaria severa, en función a eso el médico internista que la revisó ayer (por este lunes) ha recomendado su traslado y su internación en un centro médico”, afirmó la abogada Norka Cuellar.

La jurista indicó que se presentó ante el juez instructor y de garantías la respectiva solicitud para Áñez sea trasladada hasta un centro médico fuera del penal “por razones médicas” y se sugirió para ello la clínica Alemana.

Dijo que en horas de la tarde de este martes se presentó una solicitud de traslado de Áñez a la gobernadora del penal, pero fue rechazada indicándose que no se hacía la recepción por razones administrativas y que se lo haga recién este miércoles a primera hora.

“También nos hemos comunicado con la autoridad de Régimen Penitenciario y estamos a la espera del equipo médico del penal que viene a conocer este otro informe médico y del galeno de cabecera de la señora Áñez para que se conozca la emergencia del traslado de la señora Áñez”, declaró.

Cuéllar reiteró que el informe médico recomienda el traslado por razones exclusivamente médicas “porque es una emergencia que señala el propio médico que la ha evaluado y en función a ello la defensa actuará”.

Por su parte, el abogado Luis Adolfo Guillén, indicó que una vez que se tuvo conocimiento del certificado médico su puso en conocimiento su delicado estado de salud de Jeanine Áñez al juez de garantías y solicitó la salida judicial.

“Estamos hablando de un laboratorio privado y lo que arroja son resultados de estudios y esto está en el margen de lo que significa la dignidad de una persona por razones de salud”, acotó el profesional.

El informe médico

El informe de laboratorio médico señala que la paciente Jeanine Áñez, de 53 años, fue valorada por el médico Fernando Pavel Angles, el 19 de abril, a peido de familiares y personal médico de la penitenciaría de Miraflores.

“Luego de la anamnesis (información recopilada por un especialista), el examen físico y los de laboratorio, el informe médico concluye que tiene una infección de vía urinaria alta”.

“Debido al antecedente de tratamiento de infección urinaria baja por vía oral, hace siete días, sin respuesta, ante el examen físico con alteración de constantes vitales y por los hallazgos en los exámenes complementarios realizados hoy (por este martes), es que se plantea la internación para inicio de tratamiento parenteral empírico”.

El informe complementa que el urocultivo realizado en orina determinará un tratamiento específico al perfil bacteriano que se llegue a encontrar.

IP/MP

Send this to a friend