La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Surge una coordinadora en defensa de la democracia que propone la vigencia de milicias armadas

-Para ello plantean la modificación de la Constitución. No están de acuerdo con la labor de la Policía y las FFAA. El MAS sostiene que en democracia todo mundo puede hacer planteamientos.

Simón Amaru, representante de la coordinadora de la democracia/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Innovapress, 20 abr4 2021.- Una autodenominada coordinadora en defensa de la democracia irrumpió este martes en plaza Murillo para demandar del presidente Luis Arce la convocatoria a una asamblea constituyente que reforme la Constitución para la conformación de grupos de milicias armadas en el país.

“Estamos pidiendo al Gobierno de (Luis) Arce Catacora que se convoque a una asamblea constituyente para la creación de milicias armadas y que el pueblo decida sobre el futuro de las Fuerzas Armadas proimperialistas y asesinas”, declaró el presidente de esta instancia, Simón Amaru.

El dirigente de ese grupo añadió que esa solicitud y posición se la eleva la Jefe de Estado ante los afanes de sectores oligárquicos en el país que buscan la desestabilización del orden constituido.

“Estamos en estado de emergencia porque los golpistas, terroristas y asesinos, la ultra derecha se ha rearticulado a la cabeza de Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Rómulo Calvo, Luis Larrea que están recurriendo a mecanismos de desestabilización económica y social recuperar el poder y nuestra coordinadora está pidiendo la inmediata aprehensión de Camacho”, añadió.

Sin embargo, manifestó que las milicias son grupos irregulares que están al margen de la ley por ello piden se convoque a una asamblea constituyente para que sea el soberano que se pronuncie.

Amaru señaló que el trabajo de esas milicias sería el de aparecer en ciertas ocasiones, especialmente en tiempos de guerra civil, revoluciones o golpes de Estado. “Las milicias armadas están para defender los derechos de los ciudadanos y la propiedad socialista”.

Consultado al respecto, el diputado Héctor Arce indicó que al tener Bolivia un sistema democrático, toda opinión que manifieste algún ciudadano se respeta.

Explicó que la Constitución Política del Estado establece que la Policía y las Fuerzas Armadas son las instituciones legalmente, constituidas para dar seguridad interna y externa al país y brindar una convivencia pacífica en el Estado.

“Por lo tanto, no comparto este tipo de instancias mientras no tengamos algo normado e institucionalizado, pero en democracia se respetan esas opiniones y posiciones, pero no las comparto”, declaró.

IP/RC/MP

Send this to a friend