La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Empresarios ven inviable incremento salarial del 5% porque los llevaría al “borde del abismo”

– Luis Barbery dijo que acceder a un incremento salarial no solo es desconocer la realidad, sino que arriesga de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo.

Luis Barbery, presidente de los privados nacionales/ Foto: agencia APG

Innovapress, 21 abr 2021.- Los empresarios privados ven inviable la postura de un incremento salarial del 5% tal como pretende la Central Obrera Boliviana (COB) porque de lograr se empujaría a las empresas al “borde del abismo”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, manifestó que la propuesta del ente sindical carece de sostenibilidad y no toma en cuenta los serios efectos que provoca la pandemia en territorio nacional.

“No es una propuesta que ofrezca sostenibilidad a las empresas, al contrario, las empuja al borde del abismo, pareciera que es una exageración”, declaró.

Sostuvo que el planteamiento de la dirigencia no tendría impacto, pero no es así porque pareciera no ser mucho ese 5%, pero en los hechos es bastante además que habría serios impactos en los sectores de micro productores.

“Mientras las empresas están con vida son viables y tienen la posibilidad de asumir cualquier gasto, en este caso pareciera que un 5 por ciento no fuera mucho, pero es bastante, las microempresas están luchando para seguir con vida”, señaló.

Barbery demandó del Gobierno ser parte del análisis tripartito en las negociaciones con la COB por el aumento salarial para que no afecte a ningún sector y tome en cuenta -por, sobre todo- los efectos de la pandemia que asfixió al gremio empresarial que es el que genera fuentes de empleo.

“Acceder a un incremento salarial no solo es desconocer la realidad, sino que arriesga de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se puede sostener en detrimento de aquellos trabajadores que todavía acceden a un empleo”, dijo Barbery.

Recordó que a raíz de la pandemia el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo en un 11,1%, el peor si se compara con el 6,5 de la hiperinflación de 1982 y el 9,5% de 1954.

Según Barbery actualmente existen unos 407.000 desocupados en Bolivia y unos 150.000 jóvenes, que ingresarán al mercado laboral a fin de año, los que no podrían acceder a nuevas fuentes laborales. Además, el incremento del 5% solo beneficiará a un 16% de la población.

“Las pretensiones de la COB deben estar precedidas de las consultas con los trabajadores, pero también con los empleadores”, complementó.

IP/MP

Send this to a friend