La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno confirma que solo variante británica circuló en Bolivia, se espera resultado de la P1 brasileña

-El Instituto Molecular Fiocurz del Brasil certificó que la variante del linaje B.1.1.7 es la única que ingresó a Bolivia, aún se esperan los resultados del laboratorio Malbran de la Argentina donde están 30 muestras de la familia amazónica o del Brasil.

La viceministra María René Castro y sus colegas en la conferencia de prensa/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Innovapress, 21 abr 2021.- El Gobierno a través de los tres viceministros de salud, confirmó este miércoles que en Bolivia circuló en esta segunda ola del coronavirus la variante británica que corresponde al linaje B.1.1.7 y que aún espera los resultados de la brasileña o variante amazónica P1 de las muestras enviadas al laboratorio Malbran en la Argentina.

La variante B.1.1.7, la británica, es aún más letal y contagiosa que la variante del Brasil. Los estudios enviados al laboratorio Fiocruz en el vecino país así lo confirman.

“Anoche (por el martes) hemos recibido un informe de manera oficial sobre los resultados de los análisis realizados en el Instituto Fiocruz de Brasil a quienes les hemos remitido 45 muestras, de estos resultados, tenemos en la segunda ola en la fase de escalada y desescalada que establecen claramente que la variante del linaje B.1.1.7 ha circulado en nuestro país y la muestra corresponde al departamento de Santa Cruz”, afirmó.

Sin embargo, dijo que otra variante de suma importancia, también estuvo en circulación de la variante B.1.1 que ha sido catalogada por el informe de ese instituto como una variante en investigación.

Los tres viceministros de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, de Gestión del Sistema Sanitario y de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud brindaron una rueda de prensa en la que hicieron conocer los resultados de los análisis de secuencia que llegaron de Brasil del Instituto Fiocrcuz que detalla que sólo la variante británica es la que circuló en territorio boliviano.

Sobre la variante P1 del Brasil explicó la viceministra María René Castro, que los resultados del laboratorio del Malbran recién llegarán la próxima semana.

“Tenemos que remitirnos a información oficial, por responsabilidad, vamos a hablar con información real que sea remitida por conducto regular. Estamos esperando que de la fase de la desescalada a lo que ha sido la fase estacionaria de la segunda ola y al envío de muestra que corresponde al lote que se enviaron a la Argentina, esperamos que la siguiente semana podamos contar con información del Instituto Malbran que ya nos ha comunicado que nuestras muestras ya están avanzando en el análisis de secuencia”, acotó.

Respecto al ingreso o no a una tercera ola, la viceministra Castro indicó que de acuerdo a los reportes oficiales, el país entró a una fase estacionaria de la segunda ola. “es decir, que estamos oscilando no hay un incremento significativo, tampoco un decremento significativo”, añadió.

Afirmó que existen algunos departamentos que han tenido un descenso de casos, por ejemplo, Potosí y en tanto se mantenga esa fase estacionaria es importante que la población mantenga las medidas básicas de bioseguridad, el uso de la máscara, el distanciamiento físico y el lavado continuo de manos.

Por su parte, el viceministro Terrazas indicó que hace cinco semanas ya se tomaron acciones en frontera porque no solo las variantes del Brasil o la británica son las que están circulando, sino varias otras, aunque de menor impacto.

“Las acciones que se han tomado son de diferente índole, que no solamente están relacionadas con un eventual cierre de fronteras, sino que son de forma holística que implica el fortalecimiento de recursos humanos, dotación de insumos de bioseguridad, medicamentos, oxígeno y la parte diagnóstica con pruebas masivas y la dotación de vacunas”, expresó.

En esa línea dijo que a nivel nacional se incorporaron poco más de 6 mil recursos humanos dedicados exclusivamente a la pandemia tanto en hospitalización, terapias intensivas como en brigadas de atención inmediata que se desplazan en el territorio nacional.

IP/RC/MP

Send this to a friend