La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Ministro Montaño denuncia pago de $us 390.000 a una “empresa fantasma” en la gestión de Iván Arias

-Por concepto de nodos para fibra óptica. Están involucrados varios ex ejecutivos, entre Eddy Luis Franco, exgerente de la estatal en telecomunicaciones.

El ministro Edgar Montaño haciendo conocer la irregularidad en Entel/ Foto: Entel

Innovapress, 21 abr 2021.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció este miércoles que durante la gestión de Iván Arias al frente de esa cartera de Estado se cometió un hecho irregular presumiblemente de corrupción en el pago de 390.000 dólares a una “empresa fantasma” por servicios para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Hemos detectado que se ha pagado ilegalmente a una empresa fantasma en Perú, por un monto de más de 390.000 dólares, y aquí, evidentemente estamos demostrando que en nuestro Gobierno de Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) estamos trabajando incansablemente contra la corrupción”, afirmó la autoridad.

Detalló que le hecho se registró cuando Iván Arias, actual alcalde electo por La Paz, fue ministro cabeza de sector en esa área y Eddy Luis Franco, se desempeñaba en el cargo de gerente general de Entel.

“Supuestamente ellos, (la empresa peruana) tenían que haber hecho un servicio en los nodos de la fibra óptica que nosotros instalamos desde el Océano Pacífico hasta Bolivia y obviamente ellos indicaron que era confidencial y que nadie podía hacer auditoría alguna”, expresó Montaño.

Reiteró que el exgerente de la empresa estatal, Eddy Luis Franco, y la actual analista de gerencia de finanzas están involucrados en ese pago irregular.

La autoridad añadió que la auditoría logró recabar los respaldos necesarios y que ya se presentó la acción legal contra los responsables.

Dijo que la “empresa fantasma” se registró en la Administración Tributaria de Perú y a través de la empresa subsidiaria Telecom Bolivia SAC, habiéndose detectado el pago irregular por una supuesta “inspección confidencial a las instalaciones del proyecto”.

“Quiero recalcar que es en la gestión del exministro Iván Arias y el señor Eddy Luis Franco, pero también hay complicidad de la señora (cita el nombre) analista de gerencia de finanzas, quienes habrían autorizado ilegalmente este pago hacia una empresa fantasma”, reiteró Montaño.

La autoridad acotó que la denuncia formal ya fue presentada tanto en Bolivia como en Perú contra las personas vinculadas en ese presunto hecho de corrupción y que las investigaciones continuarán contra todas aquellas personas que hayan tenido participación en esos actos ilícitos.

IP/RC/MP

Send this to a friend