La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Policía aprehende a Aida Meleán exdirectora de la UIF

-No se presentó a declarar y debe responder por el presunto delito de incumplimiento de deberes cuando ejerció el cargo y por un allanamiento ilegal.

Aida Melean, exdirectora de la UIF aprehendida en las últimas horas/ Foto: agencia APG

Innovapress, 21 abr 2021.- La exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Aida Luz Lorena Meleán fue aprehendida por efectivos de la Policía, en un proceso que se le sigue por el delito de resoluciones contrarias a las leyes que habría cometido cuando fungió como directora de esa unidad especializada en 2020.

Meleán habría sido detenida en Sucre el martes y fue remitida a La Paz para que responda al proceso investigativo.

En octubre de 2020 se generó una polémica, porque el entonces director de la UIF, Ramiro Rivas, denunció que Meleán intentó asumir el cargo con una resolución suprema cuando no correspondía y en ese hecho incluso hubo toma de predios y ambientes.

Melean fue denunciada por allanamiento ilegal de las oficinas de la UIF en octubre de 2020, provocando la destitución del anterior responsable de la entidad, Ramiro Rivas.

La Policía dio cuenta que fue detenida en Sucre, ha sido trasladada y encerrada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en La Paz, donde prestará declaración sobre estas acusaciones y otras de ser responsable también del corte del sistema informático y la retención ilegal de varios funcionarios de la UIF durante aquel episodio.

El 16 de octubre de 2020, Melean intervino las oficinas de la UIF junto con otra serie de personas ajenas a la entidad, reteniendo a todos los trabajadores que allí se encontraban para evitar que pudieran cumplir con sus funciones.

No es la primera vez que Melean tiene que hacer frente a la justicia, ya en octubre de 2015 fue expulsada de manera definitiva de la función pública por el robo de 119.800 dólares (99.6000 euros) de una caja fuerte de la Fiscalía de Cochabamba, siendo sentencia a un año de prisión en 2016.

IP/MP

Send this to a friend