La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

TCP rechaza demanda de nulidad de una sentencia que avaló la reelección de Evo Morales

-Un grupo de abogados demandó la nulidad en noviembre de 2019, pero la resolución del ente constitucional recién fue notificada este martes.

El edificio principal del TCP en Sucre/ Foto: Internet

Innovapress, 21 abr 2021.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó, recién este martes, una acción de inconstitucionalidad presentada en 2019 a la Sentencia Constitucional Plurinacional 084/2017, que dio curso la repostulación de autoridades electas, entre ellas, Evo Morales para los comicios pasados.

Esa demanda de inconstitucionalidad fue elevada en 2019 por los abogados constitucionalistas Roger Gilberto Cortez, José Antonio Santibáñez, William Bascopé, William Herrera, Rubén Darío Cuéllar, Arturo Yáñez y Manuel Áñez entre otros.

Desde ese año, los abogados demandantes no contaban con un pronunciamiento oficial del TCP y por ello plantearon en octubre de 2020 una acción de amparo en contra de los magistrados exigiendo que su demanda sea atendida, ya que no recibían respuesta.

“Por un acto de magia plurinacional del TCP acaban de hacer aparecer -mediando un amparo por vulneración de derechos de tutela judicial efectiva y oportuna- este Auto Constitucional del 24 de diciembre del anteaño pasado 2019 que habría sido notificado ayer. (sic)”, se lee en una publicación del abogado Arturo Yáñez.

En la resolución se rechazó otorgar tutela a los accionantes debido a que el fallo que exigían, ya había resuelto hace más de un año, no obstante, recién fue notificado este martes, un día antes de la audiencia de amparo.

IP/RC/MP

Send this to a friend