La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

A fin de garantizar el mercado interno, Gobierno suspende exportación de carne a Asia y Europa

-La idea es que nadie sufra de hambre en Bolivia, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales. La CAO exteriorizó su rechazo porque la medida es unilateral.

La exportación de carne fue suspendida por el Gobierno/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 22 abr 2021.- A través de una resolución biministerial, el Gobierno suspendió desde este jueves la exportación de carne a los potenciales mercados de Asia, Europa y a otros eventuales mercados en América a fin de garantizar el suministro de producto de primera necesidad en los hogares bolivianos.

“Hemos sacado una resolución biministerial donde estamos suspendiendo las exportaciones de la carne porque, así como lo he dicho en mi discurso inicial, primero la comida para los bolivianos, nadie va a sufrir de hambre en Bolivia”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

El ministro respondió a los carniceros de Santa Cruz que convocaron a un paro para este viernes y les dijo que es innecesaria la medida.

Sobre las protestas de los comerciantes de carne de res que anunciaron un paro a cumplirse desde este viernes hasta el martes, anticipando un desabastecimiento en los mercados, Gonzales indicó que esta medida de presión ya no tendría que realizarse una vez anunciado el cierre de la exportación.

“Ya hemos sacado la resolución, ya va a ser público. Entonces, ellos (los comerciantes) tienen que sentirse seguros de que esto se va a ir regulando, porque no sale la carne mientras no se garantice la seguridad alimentaria”, remarcó.

“(Los carniceros) ya no tendrían (que parar actividades), simplemente que ya vayan a sus puestos de abastecimiento para luego llevar a los mercados y regularizar esto”, señaló el titular de Desarrollo Rural y Tierras.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda del mercado chino de carne bovina creció en un 578% en los dos últimos dos años.

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) rechazaron la decisión del Ejecutivo porque afecta a la economía del país y no permite reactivarla.

Entre tanto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su presidente, Óscar Justiniano, exteriorizó su reclamo porque constituye una señal negativa.

“Es una señal negativa y causa un efecto nefasto dentro del sector ganadero y la única forma que se logra de salir de la crisis económica es invirtiendo y exportando y esperamos lo antes posible ser atendidos por el Gobierno para conocer sus razones porque en ningún instante hemos sido consultados para esa determinación de cerrar la exportación”, enfatizó.

Dijo que el gremio ganadero precisa de una reunión con el Ejecutivo para asumir un plan de acciones productivo.

“Pero no corresponde tomar medidas sin consultar a los sectores y particularmente con el ganadero en franco detrimento de la certidumbre que precisa el sector productivo”, protestó.

IP/MP

Send this to a friend