La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Almagro les dijo a los legisladores opositores que sus ojos están puestos en Bolivia

-El principal funcionario del organismo dijo que pedirá un informe al Observatorio Democrático para aplicar la Carta Democrática. El presidente del Senado afirma que en Bolivia no se acatará ninguna orden del representante internacional.

La visita de los legisladores bolivianos de oposición y el secretario general de la OEA, Luis Almagro/ Foto: Prensa Senado

Innovapress, 22 abr 2021.- La comitiva de legisladores bolivianos que acudió hasta la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este jueves su denuncia ante el secretario general de ese organismo Luis Almagro de violación a los derechos humanos en Bolivia y la existencia de una persecución política a lo que contestó que “los ojos de la OEA están puesto en Bolivia”.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Centa Rek, informó que se concretó la audiencia con el principal representante de la OEA quien se comprometió a atender con urgencia el reclamo de los legisladores bolivianos de oposición.

“Entregamos pruebas documentales que le dejamos al señor (Luis) Almagro y a su equipo y elevamos una carta con cinco puntos en la búsqueda de la vigencia de los valores democráticos y derechos humanos. La respuesta fue muy clara del secretario Almagro y nos expresó que los ojos de la OEA están puestos en Bolivia y en el proceso crítico que atraviesa el país”, informó.

Agregó que además Almagró planteó la necesidad de un cambio en la justicia boliviana de manera urgente.

Entre tanto, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, indicó que el secretario, Luis Almagro, pedirá un informe al Observatorio Democrático para aplicar la Carta Democrática en Bolivia.

“El secretario general está pidiendo un informe al Observatorio Democrático para que se pueda generar las bases y el sustento para una aplicación de la Carta Democrática Interamericana en nuestro país (…). Este es un hecho fundamental porque se sustenta en la falta de división de poderes y en la falta de valores democráticos en Bolivia”, declaró Bazán.

Una eventual aplicación de esa carta significaría aplicar medidas de negociación en Bolivia para restablecer la institucionalidad y el orden democrático. La finalidad sería evitar la violación a los derechos humanos y a las libertades de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, adelantó que en Bolivia no se acatará ninguna orden que venga de Almagro dada su reputación con los sucesos de fines de 2019.

“Aquí no estamos para recibir órdenes de ninguna personalidad de organismo internacional, menos de la OEA, estamos enmarcados en el derecho internacional, pero más allá de eso, no se pueden entrometer en temas internos”, afirmó.

Afirmó que el viaje realizado por legisladores de oposición es una muestra clara de que en Bolivia se respeta el derecho a la libre expresión y circulación, por lo tanto, no hay vulneración de ningún derecho humano.

“Están en todo su derecho de viajar los parlamentarios de oposición, (…) es una muestra clara de la libertad de circulación, libertad de expresión que hay en Bolivia. Lo contrario pasó con nosotros, no teníamos libertad de ir ni siquiera a un aeropuerto, no podíamos volar ni siquiera de Cochabamba a La Paz, ahora ellos pueden viajar tranquilos a Estados Unidos, es su libertad”, manifestó.

IP/RC/MP

Send this to a friend