La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Exitosa jornada de limpieza del lago Titicaca y otras regiones recolectó más de 18 toneladas de basura

-Cientos de personas se movilizaron entre pobladores, activistas, policías, militares y población en general. El despliegue fue a nivel nacional en el Día Internacional de la Madre Tierra.

Voluntarios recolectan basura en las riberas del lago Titicaca/ Foto: AP/ Juan Karita

Innovapress, 22 abr 2021.- Más de ocho horas se extendió la jornada de limpieza del lago Titicaca en la que participaron activistas, protectores del medio ambiente, uniformados de la Policía, de las Fuerzas Armadas, vecinos y población en general que se extendió en varias regiones del territorio nacional logrando recoger más de 18 toneladas de basura.

Fue un día emotivo, se obsevaron a personas de diferente edad, pobladores de Copacabana, otras poblaciones ribereñas del lago sagrado que desde temprano agarraron, escobas, yutes, guantes, botas y barbijos para emprender la limpieza del lago más alto del mundo precisamente en el Día Internacional de la Madre Tierra que se celebró este jueves.

En La Paz, se observó a personas que afanosos acudían hasta Copacabana para participar de esa jornada, muchas gremiales se dieron cita para preparar ollas comunes en una jornada festiva para alimentar a los eventuales obreros de la limpieza.

“A nivel nacional y de manera preliminar, tenemos datos que en los nueve departamentos llevamos recogiendo más de 18 toneladas de residuos”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo quien hizo una evaluación sobre la participación de los efectivos del verde olivo.

Añadió que para este operativo movilizaron 600 efectivos policiales en el departamento de La Paz y particularmente en el municipio de Copacabana donde al menos unos 300 pobladores se sumaron a las tareas de limpieza.

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, felicitó el trabajo que desarrolló la Policía, junto a la Armada, voluntarios y ciudadanos de Copacabana que apoyaron la campaña y reafirmó su compromiso con la naturaleza y la madre tierra.

“Es un día muy importante y reconocido a nivel internacional, cuando Bolivia fue el principal gestor para que las Naciones Unidas reconozcan el Día Internacional de la Madre Tierra. Por supuesto, desde el Gobierno nacional hoy día ratificamos el firme compromiso de seguir cuidando la naturaleza y nuestro medioambiente”, añadió.

Por su parte, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, explicó que las diversas campañas de limpieza se llevaron a cabo en todo el país para concientizar a la población sobre el cuidado de la naturaleza.

Explicó que el operativo se realizó en la laguna de Achocalla y Lago Titicaca en La Paz, río Piraí en Santa Cruz, en Oruro, en las faldas del Cerro Rico de Potosí, en Chuquisaca, Tarja, Beni y Pando, donde la gente se sumó al accionar de las brigadas de limpieza.

En La Paz, además de la limpieza en el lago Titicaca, los efectivos del verde olivo limpiaron la laguna de Achocalla; en Cochabamba la laguna Alalay; en Santa Cruz inmediaciones del río Piraí y las cabañas; en Oruro, las vías del tren y la avenida 6 de Agosto.

Asimismo, en Tarija, el río Tolomosa y el río Guadalquivir; en Chuquisaca el río Quirpinchaca, los cerros Sica Sica y Churuquella, además del botadero clandestino de caza y pesca; en Beni, Puerto Varadero, Puerto Ballivián y la laguna Suárez; en Pando la limpieza en la ladera de la avenida Taguamarú.

IP/MP

Send this to a friend