La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Presidente afirma que la madre tierra está siendo amenazada por el capitalismo salvaje

-Participó de un acto de homenaje en el Día Internacional de la Madre Tierra. Dijo que la tierra no nos pertenece y más bien nosotros pertenecemos a ella. Gabinete aprobó dos decretos, uno de ellos elimina la cadena de transgénicos.

El presidente celebró con una mesa de agradecimiento el Día Internacional de la Madre Tierra/ Foto: ABI

Innovapress, 22 abr 2021.- El presidente Luis Arce manifestó este jueves que la madre tierra está siendo amenazada por el capitalismo salvaje que sin contemplación la está destruyendo. Este 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra por disposición de las Naciones Unidas.

“En estos tiempos, nuestra madre tierra está siendo amenazada por un sistema del desarrollo capitalista salvaje que ha convertido hasta la vida misma en un gran mercado como es el caso de las vacunas y ha destruido el equilibrio con la naturaleza y los seres humanos”, enfatizó.

En ese marco, en plaza San Francisco de la sede de Gobierno se realizó un acto de homenaje por la celebración del cuidado al planeta y una feria de reencuentro con la madre tierra.

En la oportunidad Luis Arce añadió que es imprescindible adoptar una declaración de los derechos de la madre tierra

Informó que en gabinete fueron aprobados dos decretos; el primero para proteger la fauna salvaje que vive en Bolivia y el otro que tiene que ver con la eliminación de la cadena de transgénicos en Bolivia en trigo, maíz y otros productos.

Arce recordó que el 22 de abril de 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Madre Tierra que fue un reconocimiento que implicó la apertura a una visión holística de la sociedad y la naturaleza.

Acotó que a partir de ello nace un mensaje de esperanza a la humanidad demostrando la interdependencia existente entre los seres humanos, especies vivas y el planeta donde habitamos todas y todos.

“Y volver a sentir, a reaprender, a vivir en armonía con el hogar que nos cobija. Debemos estar conscientes que no solo los seres humanos tenemos derecho a la vida, sino también la naturaleza que nos rodea y que la supervivencia y el equilibrio de todos los seres vivos es lo que puede garantizar nuestra propia supervivencia”, añadió.

Según Arce, la tierra no nos pertenece. “La tierra no nos pertenece, sino más bien, nosotros pertenecemos a la tierra”, indicó.

“Y la misión de los seres humanos en el mundo es velar no solo por sus propios derechos, sino que también tenemos la responsabilidad con la madre tierra y con todos los seres”, señaló.

Informó que el Gobierno avanzó en la reactivación de la plataforma de naciones indígenas originario campesino debido a la importancia que tienen las organizaciones sociales y los pueblos indígenas ya que son ellos los que conviven directamente con la Pachamama (madre tierra) y son los acores que deben intervenir al momento de consolidar la política y el plan del cambio climático.

Indicó que se encuentra en proceso de reactivación el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra para realizar actividades de mitigación y adaptación al cambio climático.

Dijo que su Gobierno trabaja en las energías limpias como la fotovoltaica, eólica y el proyecto de diésel renovable para depender menos de energías fósiles y evitar la generación de gases que crean el denominado efecto invernadero.

IP/RC/MP

Send this to a friend