La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Desde este martes la UMSA se suma al proceso de vacunación a adultos mayores

-En las facultades de Medicina y Tecnología, además del monoblock se instalarán centros de vacunación. En el interior también se suscribirán acuerdos con las casas superiores de estudio. Los policlínicos de la Caja Nacional contarán con mayor dotación de dosis de las vacunas.

En el Monoblock la UMSA habilitará un punto de vacunación/ Foto: UMSA

Innovapress, 23 abr 2021.- Desde este martes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se suma al proceso de vacunación masiva en La Paz, habilitará tres puntos de vacunación y más de 300 universitarios que coadyuvarán en la inmunización a los adultos mayores.

La rectora de la UMSA, María Eugenia Pareja, señaló que unos 300 universitarios de esa casa superior de estudios se sumarán al proceso de vacunación.

“Tendremos tres puntos de vacunación, uno en el monoblock central, otro en la facultad de Medicina y en otro en la facultad de Tecnología poniendo todo a disposición del servicio de vacunación a la población”, indicó.

En ese cometido, las personas mayores de 60 años deberán acudir y solo presentar su cédula de identidad, porque el objetivo es descongestionar los policlínicos y centros de salud públicos y los de la Caja Nacional de Salud y otros centros de salud, añadió.

Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, expresó que la idea es coadyuvar con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a fin de aminorar la sobresaturación que se registran en los policlínicos de la Caja y otros seguros.

“Esto servirá para que, conjuntamente las universidades coadyuvemos a los Sedes en el proceso de vacunación contra el Covid-19”, indicó.

Recientemente, el Ministerio de Salud, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la UMSA en La Paz suscribieron un acuerdo para la habilitación de puntos de vacunación con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de la población en el menor tiempo posible.

“Vemos que las universidades otorgan las mejores posibilidades y las alternativas necesarias para atender a la ciudadanía”, explicó la viceministra Hidalgo.

La autoridad acotó que tras una reunión con la Caja Nacional de Salud (CNS) se acordó que, en los policlínicos de Villa Fátima, Miraflores y 9 de Abril, de La Paz, se incrementen puntos de registro a partir de las 06:00 para así evitar la aglomeración de personas, además, que se espera que con esta medida no se generen largas filas.

La viceministra acotó que de acuerdo a la distribución por departamento se entrega un porcentaje a los seguros, es decir, que de las 43.200 dosis que llegaron al departamento de La Paz, el 28% iría para las cajas de salud.

Entre tanto, el asesor del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, lamentó que la vacunación a cargo de los Sedes sea demasiado lenta.

“El proceso de vacunación que hacen los Servicios Departamentales de Salud, es un proceso muy lento, porque se han ideado hacer vacunaciones masivas en un solo establecimiento”, dijo.

Acotó que con el fin de vacunar a la población hasta fines de septiembre esa cartera de Estado ya suscribió convenios con la UMSA, la EMI y el hospital Juan XXIII en La Paz.

“Vamos a doblar la capacidad del Sedes La Paz, que tiene 60 centros de salud y vamos a implementar 60 puntos de vacunación masiva”, acotó.

Además, no descartó que posteriormente también se desplegarán efectivos militares que coadyuvarán en el proceso de vacunación.

“Es la primera vez en la historia que diferentes fuerzas (militares) van a participar, es posible que las Fuerzas Armadas también participen para garantizar el orden la disciplina y la seguridad de la vacunación”, añadió Ayllón.

Acotó que eso acuerdos fueron planificados hace dos meses y en los últimos días se avanzó para sumar instituciones que serán parte de la campaña nacional de vacunación hasta septiembre.

“Este cronograma y este método vamos a aplicar para cumplir con el cronograma, pero todo depende de que las vacunas lleguen al país”, acotó.

Se tiene previsto que este lunes se realice un simulacro con el objetivo de medir tiempos y que no se registre fallas en los puntos de vacunación.

IP/MP

Send this to a friend