La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Exministro Jerjes Justiniano dice que Arturo Murillo montó todo un sistema de persecución en la UIF

-Dijo que quiso inculpar de hechos irregulares a través de esa instancia al propio presidente Luis Arce y al actual gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 23 abr 2021.- El exministro de la Presidencia en el arranque del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, Jerjes Justiniano, afirmó este viernes en Santa Cruz que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, montó todo un sistema de persecución judicial y política a varias autoridades durante la administración transitoria desde la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

“El Ministerio de Gobierno estaba metido en los temas políticos desde la índole judicial. Cuando asume el ministro, Arturo Murillo, él lo hace con una sed de venganza, con una sed de persecución, pero impresionante. El ministro Murillo había encomendado permanentemente a la Unidad de Investigaciones Financieras que realicen distintos tipos de investigación a distintos tipos de personas, ni siquiera yo me salvé cuando ya no era ministro”, afirmó.

Además -según Justiniano- Murillo tenía una fijación particular con el presidente Luis Arce.

“Arturo Murillo tenía una fijación especial, particular con Arce Catacora quería que haya un informe y que ese informe amerite el inicio de un proceso penal y se quejaba de ello, Quería un informe contra Luis Fernando Camacho, es decir había un afán persecutor en algunos casos político, por ejemplo, contra Luis Arce y en otros contra Camacho que tenía una intención política de eliminarlo de la competencia política”, acotó.

Justiniano señaló que, en su caso, Murillo tenía un odio personal. “Contra mí su afán era un odio personal, había otros casos donde el interés era sacar plata, cometer el delito de concusión, pero de que se utilizó al aparato estatal para investigar y perseguir, sí se lo utilizó”.

“Fue un gobierno (el de Jeanine Áñez) que se llenó de actos de corrupción que era impresionante en el Ministerio de Energías, en el Ministerio de (Desarrollo Rural) Tierras, en el Ministerio de Gobierno, en el de Defensa, eran actos de corrupción, tras actos de corrupción entonces ¿cómo hay que recordar eso?, de manera muy lamentable y además fue una gestión que terminó sepultando las esperanzas del pueblo boliviano y los resultados están ahí, en la elección de Arce Catacora”, agregó.

Arturo Murillo abandonó el país en noviembre del año pasado, tiene al menos dos órdenes de aprehensión en su contra, una por el caso de presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y, la segunda, por la desaparición de la libreta militar de Evo Morales, al margen del proceso por las muertes registradas en 2019 en Senkata y Sacaba.

Actualmente la UIF está en investigación por el Ministerio Público, tras nombramientos irregulares que se produjeron en octubre de 2019 cuando presuntamente Arturo Murillo y otros funcionarios del Ministerio de Gobierno, cortaron el sistema informático y retuvieron a personal de esa entidad en una intervención ilegal.

IP/MP

Send this to a friend