La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

Ganaderos garantizan provisión de carne y Gobierno quiere que primero lo demuestren para recién exportar

-No existen motivos para un incremento de la carne de res al consumidor.

No hay motivo alguno para carencia de carne y elevación del precio de la carne de res/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 23 abr 2021.- La Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabol) informó este viernes que garantiza la provisión de este artículo de primera necesidad en el mercado interno, mientras el Gobierno aguarda que se lo demuestre para de esa forma no poner trabas burocráticas a la exportación.

El presidente de Congabol, Alejandro Díaz, afirmó en Santa Cruz que la población no tiene por qué estar susceptible por una falta del producto y más bien este sector contribuirá para que a los hogares bolivianos no falte carne en las mesas de los bolivianos.

“Está más que demostrado que nuestro sector mantiene el abastecimiento a un precio estable en todas las capitales departamentales y confiamos en que ellos (el Gobierno) puedan escuchar nuestras argumentaciones y actuar en base a argumentos técnicos y demostraciones objetivas que mostró el sector ganadero”, agregó.

Afirmó que no debería existir otra razón más para volver a recurrir a los certificados de exportación que en el pasado demostraron ser un mecanismo ineficiente.

“Nuestro sector ha demostrado históricamente que siempre ha estado al lado de la ciudadanía a pesar de movimientos críticos que hemos pasado como las inundaciones, sequías prolongadas y la carne ha sido un producto estrella de la canasta familiar del boliviano y de la boliviana, nosotros nunca hemos hecho faltar este alimento”, acotó.

Dijo que en algún momento los precios pudieron oscilar para arriba o para abajo en una parte favorable al productor y en otra desfavorable.

“Nosotros demostramos con datos del Estado de que el precio de la carne se mantiene de manera estable y eso es fácilmente comprobable cuando si se va a un centro de remate y a las liquidaciones de los frigoríficos y comprueba que está dentro de los parámetros normales con los que siempre se maneja”, añadió Díaz.

Mas adelante indicó que el consumidor boliviano en base a su salario mínimo nacional o de un sueldo medio, después de Argentina, es el segundo que puede comprar más carne y para ello se realizó un estudio con relevamiento de datos concretos y reales.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales demandó de los ganaderos que demuestren que hay la suficiente carne que garantice el consumo interno y que los ganaderos tienen las 46.000 toneladas para exportar.

“Ellos (los ganaderos) dicen que garantizan el mercado interno y que tienen 46 mil toneladas para exportar que lo demuestren, van a garantizar el mercado interno, perfecto se les certifica la exportación”, agregó.

Así el dignatario de Estado afirmó que desde la próxima semana se ejercerá controles para autorizar o no la exportación de carne.

“Vamos a regular porque anteriormente se lo ha hecho sin un control (la exportación) porque hubo empresas que del cien por ciento que producían se lo sacaron como exportación y eso es lo que ha ocasionado la actual situación y la gente aprovecha”, declaró.

“Nosotros vamos a garantizar que el ganadero saque la carne, la gobernación y ante todo las alcaldías tienen que controlar que los mataderos municipales funcionen y la Intendencia conjuntamente la Defensa del Consumidor tendrán que ir a ver que las comerciantes están vendiendo a un precio justo y establecido”, añadió.

Este jueves el Gobierno sacó una resolución biministerial para la emisión del Certificado de Abastecimiento interno y precio justo para la carne bovina.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que, con esta medida, “El gobierno cuidará que la población boliviana tenga la garantía del abastecimiento”.

Además, anunció que el certificado entrará en vigencia el 1 de mayo y para que los ganaderos continúen con las exportaciones deben tramitar este documento.

IP/MP

Send this to a friend